19 de diciembre de 2007

¿Cenaremos Conejo?


Y los precios siguen subiendo y cada día leemos titulares como este "El precio de los alimentos en España crece más rápido que en la UE, 'a pesar de que los costes son iguales para todos los países" Pero parece que no ocurre nada y que todo sigue por su cauce porque los grandes almacenes rebosan de gente comprando, los alimentos frescos se agotan en los mercados, supermercados y grandes superficies. Me temo que al final todo quedará en pura fachada, pura apariencia. Imagino que luego en los próximos meses llegaran las lágrimas por los grandes endeudamientos de los españolitos y es que de igual manera que los precios de los bienes realizan un imparable ascenso, los salarios se han visto congelados o semicongelados junto a las rodajas de merluza.

Y aparece papá gobierno "preocupado" por la crecida desmesurada y sin igual de los precios de los alimentos, pregona a los cuatro vientos, la necesidad de controlar los salarios en las candentes negociaciones de los convenios e invita a olvidar la subida de sueldos según el IPC ya que dado su despegue, optan por ofertarnos la media anual, eso en el mejor de los casos ya que un gran número de empresas ni tan siquiera pueden asomarse al balcón de las subidas salariales, sus puertas están en muchos casos cerradas a cal y canto. Pero esta tendencia no puede seguir así por mucho tiempo.

Y de igual forma, seguimos leyendo "Los beneficios de los bancos españoles aumentaron un 41,2% hasta septiembre" o bien "Los beneficios de las empresas crecen más de un 30%; los salarios, un 2,9%" Es decir que como siempre, quien paga el pato es el currito de a pie que malamente llega a fin de mes y al que invitan a realizar nuevamente un agujero al cinturón o a comer conejo en estas fechas. No, si al final nos mandarán con cada nómina un menú mensual rico en hidratos de carbono!!!! No obstante, los criadores de conejo ya están aprovechando el tirón publicitario para incrementar los precios de sus productos, no van a perder el tren de "robo legal en temporada navideña". Que aquí, el que no corre, vuela!

Y yo me pregunto, ¿hasta cuándo se podrá mantener esta situación? Si nuestros salarios comparados con el resto de los europeos son escandalosamente ridículos mientras que los precios son equivalentes, ¿de qué forma pretenden dinamizar la economía del país? ¿A costa de mayores endeudamientos? ¿ Con un mayor freno al crecimiento económico dada la precariedad salarial y laboral? En poco tiempo, el endeudamiento será tal en este país que se frenará el consumo y por ello, se ralentizará el desarrollo económico del país. Sin embargo, eso sí, la tripita del capitalismo sigue en aumento, tal vez ella regurguite algo en el peor de los casos y nos alimente a base de látigo y derrumbe de vidas e ilusiones. Vamos por buen camino sí señor.
(Muchas gracias a Mariano Vico, Ilustrador y Diseñador Gráfico, por regalarme su ilustración para este texto, todo un honor. Lucharemos porque "papá capitalismo" no consiga derruir nuestros pequeños castillos de arena, es lo único que aún nos queda)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...