17 de febrero de 2009

"Imposible de medir por su magnitud"

Ahora que estamos en los inicios de las consecuencias de esta crisis que los banqueros y saqueadores del mismo estilo han venido preparando (y cuyo final nadie sabe muy bien cual sera) el triunfo de los procesos revolucionarios y anticapitalistas de America Latina es mas importante que nunca.

En plena decadencia del status quo imperial y visperas (o ya inmersos) en una transicion en la que la lucha por el poder se ira reorganizando, que Chavez continue ahondando en el proceso bolivariano es una noticia inmensamente importante. America, en la que la crisis avivara las alternativas anticapitalistas en los tiempos que vienen, se esta posicionando ante el futuro, y posiblemente ellos estaran blindados ante la reaccion de los ladrones con corbata, al frente de bancos y multinacionales, a las ordenes de las mafias politicas que gobiernan el autodenominado mundo occidental, que no renunciaran facilmente al mundo que ha sido suyo hasta ahora. Es a todas luces una buena noticia para la patria grande.



Es hora de ir convirtiendo la lucha en hechos, la Revolucion en un mundo nuevo. Como otros teoricos revolucionarios antes las masas no pueden permanecer eternamente en estado revolucionario, pues la moral y el cansancio pueden hacer mella en la poblacion que, ademas de cambiar el mundo, quiere vivir mejor (que no confundan los clones capitalistas vivir mejor con tener casas mas grandes, tres coches, tres o cuatro consolas, y vacaciones en Bali).
Ahora hay que asentar el triunfo y empezar de verdad a cambiar el Estado y la Sociedad Venezolana. Hay que convertir la democracia revolucionaria en democracia real en todos los ambitos de la vida publica: desde el gobierno, hasta la familia, la empresa, el amor, la comunicacion... Igual que en el Capitalismo este se introduce en cada recoveco de la vida, y asi las relaciones sociales, intimas, laborales estan determinadas por la primacia del Capital y el intercambio y la jerarquia basada en el Capital, en un sistema Socialista este debe introducirse en cada ambito cotidiano, y asi conseguir que las relaciones entre las personas no se rijan por el beneficio individual, sino por la solidaridad y el respeto.
E igualmente, que esa extension del sistema no sea, como en el Capitalismo, invasiva, a traves de estrategias de imposicion encubierta como la publicidad o la propaganda mediatica, la television y el cine, el bombardeo al incosciente de una determinada forma de ver el mundo... En el Socialismo la conciencia debe de crearse desde la escuela, haciendo que los alumnos participen de su educacion, que vivan desde sus primeros años una vida en que su placer y su individualismo dependan de la colaboracion y socializacion con el resto de los ciudadanos, no ya del pais, sino del mundo.

Esenciales son, creo, los cuatro puntos que Lenin propuso en vísperas de la Revolución Bolchevique:
1) Elecciones libres y democráticas con derecho a revocación de todos los funcionarios (sin financiaciones de grandes grupos capitalistas).
2) Ningún funcionario puede recibir un salario superior al de un trabajador cualificado.
3) No al ejército permanente sino el pueblo en armas (el ejercito debe de ser una institucion como todas las demas, democratica, al servicio del pueblo, y no de intereses particulares de los gobiernos de turno y sus amigos).
4) Todas las tareas de la administración deben ser realizadas por todos a turnos (“¡cuando todo el mundo es un burócrata, nadie es un burócrata!”). La participacion ciudadana genera participacion y coresponsabilidad... Al contrario que lo que sucede en nuestras democracias occidentales, donde la exclusion del ciudadano de la vida politica, salvo el hecho insignificante de votar cada cuatro años, genera indolencia y apoliticismo.
Y como dice el sociologo Francois Houtart, el socialismo nuevo no puede pasar por alto cuatro principios que el Capitalismo desprecia: la prioridad de una utilizacion renovable de los recursos naturales (porque el mundo es de todos y tambien de nuestros hijos), el predominio de valor de uso frente al valor de cambio, la participacion democratica en todos los sectores de la vida colectiva, y la interculturalidad (frente a la globalizacion uniformizadora).
En fin. Ahora no es tiempo de teorizar sino de festejar esta tremenda patada en el culo civica que han recibido el Imperio y sus secuaces. Mientras los esbirros del capitalismo rapiñero intentan mantener sus privilegios mientras se hunde el primer mundo, en America triunfa la alternativa con mas fuerza que nunca.

Como ha escrito el quizas mas grande revolucionario de la historia, el sembrador de la cosecha que hoy se recoge, el ejemplo que ha animado y extendido el fuego del pueblo por el mundo, Fidel Castro, "Querido Hugo: Felicidades para ti y para tu pueblo por una victoria que por su magnitud es imposible medirla".
Fidel Castro y Cuba, el David que resistio frente al Goliat genocida en los tiempos duros, ahora vivira tambien momentos felices cuando ve que su resistencia ha dado alas al movimiento que, poco a poco, se levanta mas alto frente al titan tambaleante a punto de arrodillarse.
¡Viva la Revolucion Bolivariana¡ La del domingo fue solo una victoria mas... la verdadera es la mejora dia a dia de las condiciones de vida del anteriormente humillado pueblo venezolano bajo el pie y el pico rapiñero de la clase privilegiada, de los banqueros y las multinacionales, que tambien a nosotros nos estan robando, aqui en Europa, por todo el mundo.... La verdadera victoria esta por llegar, y se construye dia a dia, paso a paso, hacia el Socialismo.

2 comentarios:

Dialéctico dijo...

Interesante Blog. Entre todos, poniendo cada uno su granito de arena, conseguiremos romper el cerco informativo en el cual se encuentra inmerso el mundo occidental.
La batalla de las ideas, como diría el compañero Fidel, no ha hecho más que comenzar.

Enhorabuena por el Blog.
Saludos desde la barricada.

Asier Blas dijo...

Me alegro por la victoria en el referéndum de movimiento bolivariano. Y Dialéctico comentaba hay que seguir rompiendo el cerco informativa y toda la intoxicación que se vierte sobre Venezuela. Hoy un profesor de sociología catalán, Salvador Cardus, ni corto ni perezoso ha equiparado a Venezuela con España, desde el más hondo desconocimiento de lo que está pasando allí, simplemente se ha basado en prejuicios y posiciones sectarias. Penoso. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...