16 de marzo de 2009

Marea Roja por las calles de El Salvador

Historico triunfo en El Salvador del Frente Farabundo Marti para la Liberacion Nacional (FMLN). Maurcio Funes se impuso a la derechista Alianza Republicana Nacionalista en el poder, de Rodrigo Avila.

Las calles se llenaron de pueblo con camisas y banderas rojas, ante la desolacion de los que hasta ahora han continuado gobernando El Salvador como una colonia yankee mas. Otro estado latinoamericano pasa a sumar la marea revolucionaria que esta erigiendose como la unica alternativa posible ante el sistema capitalista que ha fracasado en todas sus variantes.

Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y ahora El Salvador se unen a los pueblos que dicen "Basta" a la explotacion del primer mundo, a la dependencia, y dicen "Si" al camino hacia el socialismo y la igualdad.

El FMLN tomó su nombre del dirigente comunista Agustin Farabundo Marti (fusilado en en 1932) delegado del Socorro Rojo Internacional y uno de los organizadores de la insurrección campesina e indígena de 1932, sofocada por una represion en la que miles de campesinos e indigenas fueron fusilados.

Fue fundado el 10 de octubre de 1980 por las diversos grupos guerrilleros y partidos politicos de izquierda que se unen para dar paso a una ofensiva en todo el pais que ponga fin a la guerra civil iniciada en el pais en los años 70. Los intereses norteamericanos hacen que la poblacion este empobrecida y despojada de los derechos de decidir su futuro, por lo que la guerra dura hasta 1992, cuando se firma la paz con el gobierno de derecha del entonces presidente Alfredo Cristiani, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que desde entonces continuo en el poder.

El triunfo del FMLN supone un vuelco a los intereses de los privilegiados en el pais y una oportunidad de que campesinos, trabajadores e indigenas puedan tener acceso, por fin, a dirigir su propio destino y a mejorar sus condiciones de vida.

Como diria Eduardo Galeano, la patria grande se esta desperezando.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...