16 de junio de 2009

Trabajar sin cobrar


British Airways cae en picado y, mientras tanto, ha dado un nuevo paso en la explotacion capitalista proponiendo que sus empleados trabajen un mes sin cobrar (y el caradura del presidente dice que el renuncia a su sueldo de !72.000 euros! tambien durante un mes). Es curiosa esta redistribucion de las perdidas que proponen las empresas, sin contrapartida: es decir, sin proponer tambien, en todo caso, el reparto de los beneficios.

La empresa envio la petición a través del correo electrónico a mas de 30.000 trabajadores de British Airways en el Reino Unido, a los que pide que renuncien voluntariamente a entre una semana y un mes de sueldo. Parece ser que la idea inicial fue lanzada el mes pasado, proponiendo a los trabajadores tomarse bajas voluntarias sin sueldo para reducir la carga salarial de la empresa. Mas de 1.000 empleados aceptaron, y parece ser que no parecio suficiente a los gestores y entonces propusieron que trabajaran sin cobrar.

Las perdidas de British Airways durante este ejercicio son de mas de 400 millones de dolares, por lo que la direccion negocia con los sindicatos para reducir costes salariales y ¨cambiar la mentalidad de la empresa¨ (dando una vuelta de tuerca a la explotacion), aunque el año anterior tuvieron mas de 900 millones de libras de beneficio y no ofrecieron en ningun momento repartirlo entre los trabajadores y cambiar su "mentalidad empresarial" para redistribuir el exito entre todos.

Digo yo que el presidente de B.A., Willie Walsh, podria reducir su sueldo todos los meses a una cifra razonable... Quizas 4.000 euros al mes (algo excesivo, desde mi punto de vista), y ahorrar todos los meses a la empresa 68.000 euros (unos 7 millones de euros al año). Si a esto se suma la reduccion de sueldos del equipo ejecutivo a cifras igual de razonables, podria salvar a la empresa e incluso subir los sueldos a los empleados, darles algun extra mas, y ademas cambiar la "mentalidad de la empresa" para convertirla realmente en lo que proponen que sea, una casa donde todos arrimen el hombro.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...