7 de julio de 2009

Chapuza

Como podeis ver en el pantallazo adjunto, la segunda palabra mas votada por los usuarios de internet con motivo de la reciente celebracion del dia del español es "CHAPUZA".

¿Por qué será? ¿Será porque en el caracter del español va intrinsecamente unida esa palabra? Desde mi punto de vista, la razon es que esa parte de los españoles que tienen una vinculacion mitificada con la grandeza de España, con el franquismo, con la idea de la patria una, grande y libre (compartida tanto por los casposos mas apestosos como por los defensores del talante "socia-listo", como el presidente actual y sus cortesanos), son en general chapuzas. Asi que dan al pais que defienden el mismo caracter que ellos tienen, es decir, "chapuza". Asi que la imagen que venden en el mundo, la de la España imperialista venida a menos, que se esfuerza por ser respetada como un antiguo poder mundial con la lengua fuera, que intenta imponer en su interior una ley de hierro incapaz de lograr una razon que no tiene, y donde reina el "lo nuestro es lo mejor porque somos españoles", independientemente de el esfuerzo o la calidad que se tenga, es, ni mas ni menos, que la representacion de la chapuza.

Los hispanohablantes del mundo solo pueden ver de esta España lo que sus dirigentes con airecillos de grandeza les muestran. En principio, el español que se habla en España, el que los directores del Instituto Cervantes dicen el segundo idioma mas hablado del mundo, no es mayoritario como quieren hacer creer, sino que es un resto minoritario dentro del amplio mundo del español en el mundo. España quiere imponer sus normas, las de la Real Academia de la Lengua Española, entre millones de hablantes que tienen una lengua mucho mas poderosa y variada que la hablada en España.


España sigue haciendo el ridiculo con su idioma igual que en casi todos sus esfuerzos por parecer grande, y por mantener sus recuerdos imperiales vivos. Se quiere nombrar a si misma la coordinadora del español cuando los 40 millones de españoles son una minoria comparados con los cientos de millones de hispanohablantes que tienen una lengua viva, en evolucion, y sin ninguna necesidad de depender de los chapuzas españoles que se erigen en normalizadores.

Es el problema general de España. La involucion, el mirar atras, el intento de conservarse a si misma como una momia, cuando esa momia se erigio ya con vendas podridas. Tanto con su idioma, como con su territorio, las imposiciones cerradas en falso del pasado se desbordan una y otra vez en el presente, aunque se pongan una y otra vez diversos parches linguisticos, normativos, policiales o simbolicos sobre la herida.

Parecen no tener remedio, porque una y otra vez, los parches son nuevas chapuzas.

http://www.eldiae.es/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...