25 de julio de 2009

Hussein Obama y el racismo

Por una vez que el presidente Hussein Obama es contundente, al decir que la detencion del profesor Henry Luis Gates fue por su color de piel, va y se retracta inmediatamente. El profesor tras volver de un largo viaje intento abrir la puerta de su casa y, como no encontraba la llave, forzo la cerradura para entrar. Algun vecino llamo a la policia y estos, a pesar de que Henry Gates les mostro su documentacion, demostrando que vivia alli, le detuvieron por alteracion del orden... ¿Cual es el verdadero motivo de la detencion? Racismo.

Si el propietario hubiera sido un profesor de universidad blanco me apuesto lo que querais a que el policia no habria visto en el a un delincuente posible, sino a un ciudadano decente que tuvo un problema al volver a casa. El policia declaro que la detencion fue porque el sospechoso le acuso de racismo y no paro de gritar, algo logico cuando te encuentras con que no puedes entrar en tu casa y la policia cree que te estas robando a ti mismo.

En fin, que Hussein Obama, amigo del profesor (habra que ver que diria cuando se trata de los miles de casos de racismo que suceden habitualmente en Estados Unidos), dijo que la detencion habia sido "estupida", y el oficial y el cuerpo de policia se han molestado, provocando un escandalo nacional que ha desatado el debate racial en el pais.

La conmocion ha provocado que Hussein se retracte, y que retire lo de "estupido" (termino que es en todo caso erroneo, porque en ningun caso fue estupida, sino totalmente de acuerdo a los procedimientos habituales, la detencion del ciudadano negro).

En sus declaraciones, el presidente estadounidense recordó que "aparte de este incidente, y sin que tenga nada que ver", los hispanos y los latinos son detenidos en una proporción mucho mayor que el resto de la población, lo que corroboro luego la alcaldesa de Masachusets, de raza negra, estado que por cierto es uno de los mas avanzados civicamente de norteamerica y donde los derechos de las minorias son mas respetados (imaginaos como sera,por ejemplo, en Alabama).

Que Estados Unidos es un pais racista, y no solo en cuanto a la raza negra, sino tambien con los hispanos, es algo evidente, viendo los datos de detenciones, de escolarizacion, o a de acceso a la sanidad... Que el presidente sea de raza negra no es, como algunos pretenden, una muestra de que EEUU no es racista, y ni siquiera puede denunciar hechos racistas sin que el imperio blanco le salte a la yugular.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...