1 de julio de 2009

Los 192 paises de la ONU apoyan a Zelaya

La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) aprobó este martes por aclamación el proyecto de resolución a través del cual Honduras solicitó la condena contra el golpe de Estado que ha interrumpido el orden democrático de este país, así como el legítimo ejercicio de este poder. El texto de resolución también demanda la inmediata e incondicional restauración del Gobierno legítimo y constitucional del presidente de la República Manuel Zelaya y la autoridad legal establecida en Honduras.

La propuesta presentada por Honduras pide a la ONU no reconocer a ningún otro Gobierno que no sea el del presidente constitucional Manuel Zelaya. De igual forma solicita al Secretario General que informe oportunamente sobre el desarrollo de los acontecimientos de este país.

El texto dela resolución es el siguiente:

"Resolución de la ONU sobre Golpe de Estado en Honduras

La situación en honduras, quebrantamiento de la democracia, la Asamblea profundamente preocupada por el golpe de Estado que tuvo lugar en la República de Honduras el 28 de junio del 2009, profundamente preocupada también, por lo actos de violencia cometidos contra el personal diplomático y los oficiales acreditados en la República de Honduras que constituyen una violación de la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 196.

Recordando los principios y propósitos de la carta de la Naciones Unidas, el derecho internacional y las convenciones en materia de paz y seguridad internacionales.

Recordando solamente preocupados por lo quebrantamientos del orden constitucional y democráticos que ha hecho post peligrar la seguridad la democracia y el estado de derecho, situación que a puesto en peligro la seguridad de los ciudadanos hondureños y extranjeros

Condena el golpe de estado en la República de Honduras que ha interrumpido el orden democrático y constitucional en Honduras y el legítimo ejercicio del poder y la disposición del presidente legítimamente electo de ese país, Don José Manuel Zelaya Rosales.

Demanda la inmediata e incondicional restauración del Gobierno legítimo y constitucional del Presidente de la República, don José Manuel Zelaya Rosales y la autoridad legal establecida en Honduras.

Resuelve decidir hacer un llamado a todos los Gobiernos del mundo a no reconocer ningún otro Gobierno que no sea el del presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales.

Expresa su decidido respaldo a los esfuerzos regionales desplegados de conformidad con el capítulo del 8 de la carta de las Naciones Unidas encaminados a resolver la crisis política en Honduras y solicita al secretario general que la informe oportunamente sobre el desarrollo de los acontecimientos de ese país".

Tras la lectura del texto, por parte del representante de Honduras, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto, anunció la aprobación por aclamación del proyecto de resolución.

Al inicio de la sesión extraordinaria de la ONU, el presidente de la Asamblea anunció que los países copatrocinantes del proyecto de resolución son los siguientes: Antigua y Barbuda, Belice, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Perú, México, Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, República Árabe Siria. Más adelante, se informó que se habían añadido como copartícipes Estados Unidos, Canadá, Colombia, Cabo Verde, Barbados, Guyana y Bosnia y Herzegovina.

Discurso de Manuel Zelaya, presidente legítimo de Honduras

Tras la aprobación, Manuel Zelaya pronunció su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, invitado por su presidente, Miguel D'Escoto. Antes de su alocución saludó a los representantes de los 192 países que conforman el organismo multilateral.

Señaló que este miércoles estará en Washington, donde se reunirá con representantes del gobierno de Barack Obama. Jorge Reina, embajador de Honduras ante la ONU, dio lectura al proyecto de resolución contra el golpe de estado en su país, el cual será revisado en esta sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU.

En su inicio agradeció a todos los países y presidentes que le han hecho llegar su solidaridad y apoyo. "Esa resolución es histórica y le da fuerza hasta el último ciudadano del mundo para defender las conquistas de la humanidad", dijo en referencia a la resolución que emitirá la ONU.

"Todavía hay quienes creen que el uso de la fuerza y de la violencia debe seguir existiendo sobre la paz que predica las Naciones Unidas", continuó Zelaya.

Zelaya resaltó que la resolución también eleva los acuerdos sobre derechos humanos en el mundo y al mismo tiempo los valores fundamentales de la humanidad como son los derechos a la vida, a la libertad, a la justicia, a la dignidad individual y colectiva, al igual que los derechos de participación ciudadana tan importantes para este nuevo siglo XXI, en el que "los retos y las condiciones se hacen cada vez más complejos, pero tenemos más fuerza, conciencia e instrumentos para darle respuesta a los problemas y encontrar resoluciones que cada vez son más globales, en las cuales todos estamos comprometidos a participar”.

Zelaya aseguró que el mundo esta tomando conciencia fuerte de que no se puede utilizar la violencia para problemas que se pueden resolver con el diálogo pacífico y por las instituciones indicadas. "Yo creí que en el siglo XXI íbamos a darle calidad a la democracia. Nunca me imaginé que tendríamos que volver a defenderlas, como en las épocas de la barbarie y las cavernas", expresó el presidente hondureño.

Destacó todos los pronunciamientos internacionales en contra el golpe de estado contra su país. resaltando especialmente la importancia del rechazo por parte de organizaciones multilaterales como la del ALBA, la OEA, Unasur y el Grupo de Río.

“Todos los países, sin excepción de América, han tenido la dignidad muy fuerte en alto sobre este atroz acontecimiento surgido este domingo en Honduras, cuando se dio el golpe de Estado. Desde Estados Unidos, con resoluciones muy contundentes en los mismos términos, dignatarios, cancilleres de América le han hecho la honra de hablarle a su servidor en el día en que había sido ultrajado por los usurpadores del poder en Honduras”, expresó Zelaya.

A continuación explicó detalladamente la sucesión de hechos desde que propuso la consulta popular que invitaba al pueblo hondureño a opinar sobre una posible Asamblea Constituyente.

Respecto a su propuesta para lograr una Asamblea Constituyente, destacó que en Honduras existe mucha injusticia y desigualdad. Expresó que las naciones nacen desiguales "a algunas les tocó mucho a otras nos tocó muy poco". En este sentido explicó que las leyes en Honduras perpetúan las desiguales entre los hondureños, pero deberían abogar por la disminución de la desigualdad.

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?27505

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...