2 de agosto de 2009

Los esclavos de Franco y de las empresas franquistas

Entre los olvidos que sufre la amnesica pseudodemocracia espanola, uno de los mas interesadamente guardados en el baul de lo incomodo es el de los llamados "esclavos de Franco". Miles de presos republicanos, algunos por defender la democracia en la guerra civil, otros por militar en algun sindicato, y algunos solo por caerle mas al cacique o al cura de turno, pasaron decenios encerrados en campos de concentracion o carceles trabajando como mano de obra barata para el estado y para algunas empresas afines al regimen.

Aun, a pesar de que ya han pasado bastante tiempo, no se ha hecho un examen de conciencia sobre la historia del pais, principalmente porque el regimen de antes permanece hoy, sin ruptura de continuidad, a traves, principalmente, del simbolo de la monarquia, institucion que es heredera directa del franquismo, y el rey siquiera juro la constitucion postfranquista, sino los principios del Movimiento Nacional y fidelidad a Franco (que ha mantenido hasta ahora).

Quizas cuando muera el rey se reabrira el debate y empezaran a aceptarse y a exigirse responsabilidades a los criminales del pasado y del presente, pero de momento se ha currido un sangriento velo para evitar verdades vergonzantes.

Como decia, miles de esclavos trabajaron para el pais y para las empresas, y en nuestro pais no se han pedido todavia responsabilidades, como en Alemania o Italia, donde las empresas participantes estuvieron obligadas a pagar un fondo para indemnizaciones. Eso fue porque el fascismo germano e italiano fue derrotado... El fascismo nacional triunfo, y se perpetuo tras la muerte de Franco, en instituciones, en altos cargos, jueces y militares.

Aunque el miedo al pasado no puede mas que terminar en la explosion de la memoria contenida, y algun dia todos los esfuerzos que hacen los postfascistas para esconder sus verguenzas sera insuficiente para parar el desbordamiento de la realidad. En el articulo de Insurgente se puede leer como el Tribunal de Cuentas ha digitalizado mas de 3000 cajas con los datos de los "esclavos de Franco", y la firma del convenio con el Archivo Historico de Salamanca para el transpaso de la documentacion, que sera publica, aunque no asi el nombre de las empresas que usaron el trabajo de miles de democratas que lucharon contra los golpistas y nazis y que se lucraron a su costa.

“Los que ganaron el golpe, ganaron la guerra, ganaron la dictadura y ganaron la Transición logrando imponer su impunidad y sus privilegios, no desean perder ahora el Futuro. Y es que, ciudadanos, La LUCHA POR LA MEMORIA ES TAMBIÉN LA LUCHA POR LA REPÚBLICA, por la IIIª República(...)” “El olvido de los trabajadores esclavos del Franquismo es otra cuestión sangrante. Exigimos que se haga pública la lista de Empresas y empresarios que se lucraron con el trabajo forzado y que coma se ha hecho en Alemania, Francia y otros países, se les obligue a formar un fondo económico para indemnizar a las víctimas y sensibilizar a la sociedad española sobre los crímenes del franquismo”. Pedro A. García Bilbao. Foro por la Memoria de Guadalajara.

El Tribunal de Cuentas ha digitalizado unas 3.000 cajas con documentación sobre uno de los episodios más amargos de la posguerra, el de los innumerables prisioneros, más conocidos como "esclavos de Franco", que fueron obligados a trabajar en batallones y campos de concentración repartidos por todo el país.

Estas cajas están depositadas desde hace tiempo en el Tribunal de Cuentas, y ahora, cuando se firme el convenio correspondiente de cesión, serán trasladadas al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, según afirma el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, en una entrevista con Efe.

"Este archivo da cuenta de toda la represión que hubo tras la Guerra Civil", subraya Blanco en ese encuentro que tiene lugar en su despacho del Ministerio y en el que también señala que la anunciada Ley de Archivos podría quedarse finalmente en un Real Decreto que el Consejo de Ministros quizá apruebe "el próximo otoño".

"No sabemos si será una ley o real decreto, pero lo importante es que se regule bien sobre los archivos españoles, no el rango que tenga", comenta el director general, para añadir que el texto de la futura norma está "en audiencia" en las comunidades autónomas y en los diferentes Ministerios afectados.

Rogelio Blanco tiene sobre su mesa el voluminoso índice de las casi 3.000 cajas que componen el archivo de los Batallones disciplinarios y campos de concentración, y "que va fijando dónde hubo campos de trabajo a lo largo del territorio español", en los últimos meses de la guerra y en la posguerra.

Decenas de miles de presos republicanos, los denominados "esclavos del franquismo", se vieron obligados a realizar trabajos forzosos para reconstruir todo tipo de infraestructuras que habían quedado destrozadas por la Guerra Civil: carreteras, canales, pantanos, aeropuertos o rehabilitaciones de iglesias.

Quizá el caso más llamativo sea el de la construcción de la basílica del Valle de los Caídos (Madrid), en la que trabajaron más de 10.000 presos, que pasaron todo tipo de penalidades.

En las 3.000 cajas que serán depositadas en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca "hay abundante documentación sobre cada uno de los prisioneros de cada batallón". "Son miles y miles de expedientes personales de cada uno en diversa situación de redención de penas", comenta Blanco.

Esas cajas no reflejan sólo la dura situación de quienes trabajaban en los batallones. También está la de quienes lo hacían para empresas, algunas de ellas "muy conocidas y que conseguían así una mano de obra fácil y muy barata", recuerda el director.

Todo ese material ha sido tratado y digitalizado por el Tribunal de Cuentas, y para que se deposite en Salamanca sólo falta la firma de un convenio entre la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el presidente de ese organismo, Manuel Núñez. "Es cuestión de agendas", aclara.

Ese capítulo de la represión franquista también se podrá consultar en Internet, en el Portal de Archivos Españoles (PARES), pero "sólo aquellos documentos que la Ley de Preservación de Datos permita", añade.

http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=17290

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si quieres una lista de empresas que se lucraron con esa mano de obra esclava mirate el libro Esclavos por la Patria, de Isaías Lafuente. Ahí sale una lista bastante larga entre la que figura la empresa Dragados y otras tantas.

JL F dijo...

Gracias Luca

mantkota dijo...

"Economía, poder y megaproyectos", J.M. Naredo: un libro sobre la herencia franquista en las grandes empresas españolas.
(según el presidente de la patronal, "empresas líderes a nivel mundial"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...