20 de octubre de 2009

Manifestaciones

Este fin de semana ha estado marcado por dos importantes manifestaciones celebradas en Donosti, en Euskal Herria, y en Madrid. Cada una de ellas tenia un fin radicalmente diferente, y se encuentran en el polo opuesto del espectro politico.

La manifestacion por la democracia y la libertad de hacer politica para todos se celebro en Donosti tras la detencion de miembros de la izquierda independentista por el gobierno español, que intenta cortar cualquier opcion abertzale que intente una salida negociada al conflicto vasco. Algunos sospechan que las verdaderas intenciones del gobierno español con esta estrategia es alargar el conflicto que, segun parece, debe de ser muy lucrativo para algunos (y no precisamente los terroristas). Ante el escandalo que supone detener a aquellos que intentan reorganizar la opcion abertzale para buscar la paz (y parece que incluso estaban pensando ceder al chantaje de la "democracia" española y condenar el determinado tipo de violencia que se exige para tener derechos politicos), la izquierda internacional, las organizaciones de derechos humanos, y todos los partidos nacionalistas vascos han salido a la calle para pedir democracia en Euskal Herria y que todos sus ciudadanos puedan hacer politica, sin injerencias de los intereses electoralistas de Madrid. Miles de personas salieron a la calle, convocados por los sindicatos y partidos vascos, desde la derecha, el PNV, hasta la izquierda moderada, como I.U. (Ezker Batua), independentistas que condenan la violencia de ETA, como Aralar, y, por supuesto, los que condenan todo tipo de violencia sin mirar las siglas que la practican. La represion que el gobierno del PSOE esta recrudeciendo, emulando sus viejos tiempos de grupos paramilitares y mano dura (no solo me refiero a los tiempos de Felipe Gonzalez y el GAL, sino tambien a las fuentes de donde bebe el PSOE de hoy, al franquismo puro y duro), solo ha conseguido la unidad de todos los partidos politicos y sindicatos vascos, de los que se han autoexcluido solamente los del pacto españolista entre PSOE y PP (dos partidos que fingen ser diferentes en Madrid pero que demuestran ser de la misma calaña en Euskal Herria). En torno a la detencion de diez politicos y sindicalistas vascos se ha creado una fuerza poderosa frente a la represion.

La segunda manifestacion ha sido la convocada por la iglesia y la ultraderecha española (algunos amparados bajo siglas aparentemente mas moderadas como el PP). Esta fue en Madrid, y conto con la presencia de altos cargos de la empresa/secta Iglesia Catolica S.A., y con destacados miembros del mundo empresarial y de partidos conservadores, como el expresidente y gran estafador de los españoles (mentiras de la guerra de Iraq, engaños ante los atentados del 11M), Jose Maria Aznar. En este caso su objetivo no era la peticion de mas derechos para los ciudadanos, sino todo lo contrario (como no podria ser de otra forma con este tipo de personajes cerriles y primitivos). Se trataba de limitar el derecho a decidir sobre su propio cuerpo por parte de las mujeres españolas, que han sido ampliados recientemente por la nueva ley del aborto tramitada por el parlamento. Segun estos personajes que suelen ir vociferando por los foros publicos que son muy democratas ellos (por los privados seguro que se jactan de sus privilegios y de sus robos de fondos publicos -la trama GURTEL esta poniendo al descubierto la verdadera cara del Partido Popular de Aznar y Rajoy), segun estos personajes, digo, la libertad de las mujeres para decidir si estan o no preparadas, o si quieren o no, ser madres no deberia de existir, y mejor que se aguanten con lo que les toca, sin quejarse. Esta manifestacion, al contrario que la primera, ha sido un fracaso a la que, aunque sus defensores y convocantes digan que asistieron 1 millon de personas, los estudios de las empresas especializadas confirman solo unos 60 mil (pero da igual, porque ellos, como habitualmente, continuan mintiendo y la verdad se la pasan por la tumba del caudillo).

Han sido dos manifestaciones que muestran dos formas de concebir la "democracia" en España: de forma combativa para ir desarrollandola y perfeccionandola, ampliando derechos y luchando contra la limitacion de estos, o, al contrario, reduciendo su amplitud poco a poco y luchando siempre para que la libertad no se desarrolle demasiado (no vaya a ser que los ciudadanos terminen pensando que son ellos los que tienen que gestionar su propia libertad y dejen de someterse a lo que dios manda -o lo que es lo mismo, a lo que interesa a la oligarquia).

http://www.gara.net/azkenak/10/162106/es/Marcha-multitudinaria-contra-operacion-policial-Donostia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo estube en la primera y por cierto gracias por hacer eco de la situación de Euskal Herria.

Dentro de poco entraremos en un nuevo proceso por la via politica. Esperemos que se haga un nuevo proceso de paz y acabe este conflicto que tanto daño ha haceho.

Eskerrik asko!

Agur!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...