13 de noviembre de 2009

El tiempo de los trabajadores bien pagados se ha terminado

“El tiempo de los trabajadores bien pagados ha caducado”, acaba de declarar Michel O'Leary, patron de la compañia aerea de bajo coste Ryanair. Este militante del capitalismo mas extremo se ha enriquecido con su compañia en 17 años, y en los ultimos seis meses anteriores a septiembre de 2009 ha ganado 373,5 millones de euros, frente a 95,3 millones en el mismo periodo del año anterior. Una alza del ¡292% !

El sistema de vuelos de bajo coste se basa en aprovecharse de las subvenciones publicas de las ciudades medianas, que asi se aseguran trafico aereo, y del recorte de servicios y de calidad a los viajeros y de los derechos de sus trabajadores. Al contrario del fracaso que supone para el capitalismo, para algunos la crisis significa un extasis donde sus verdaderos sueños y ansias de explotar aun mas a los obreros y a los ciudadanos se convierten en realidad.

Recordemos que las crisis son, especialmente, momentos en el que los grandes capitalistas reajustan la economia para eliminar competencia menor y recuperar el capital demasiado repartido. Otro de los beneficios que se consiguen con las crisis es reducir los "excesivos" derechos logrados por los trabajadores que, con el aumento del desempleo (elemento regulador y disciplinador de la mano de obra) y el caos economico aceptan facilmente los recortes (debido a su desorganizacion como clase).

El delincuente capitalista O´Leary lo sabe y, rompiendo cualquier discrecion y disimulo, el que mantienen la mayoria de los grandes interesados en la crisis, lanza su grito de victoria riendose sobre la situacion de millones de personas y reconociendo uno de los verdaderos objetivos de la crisis actual y del capitalismo en general: el sometimiento de los empleados y lo innecesario de continuar compartiendo con ellos tantas migajas del beneficio. Ahora ya no hay enemigo ni sistema alternativo que pueda hacer temer a los capitlistas su dominio, y que obligue a mantener contentos a los trabajadores. El tiempo de los trabajadores bien pagados (si es que alguna vez existio) llega a su fin.

Pero este buitre de la aviación que baja los precios rapiñando en los servicios a los clientes y en los bajos costos sociales ha omitido hablar del “sistema Ryanair”. Como revela Rue 89, “consiste en aprovecharse de las subvenciones públicas para ofrecer billetes a precios reducidos” estas ayudas vienen principalmente de las ciudades medias que de esta forma se aseguran tráfico aéreo. Otra omisión : la presión sobre los salarios. Al mismo tiempo que desmenuza las cifras, Michael O´Leary ha avisado a sus trabajadores de la congelación de salarios para este año y para 2010.

. Su recomendación pública contra los trabajadores merece una contrapropuesta pública : ¡Boicot ! Los viajeros que son frecuentemente asalariados, y siempre ciudadanos, pueden hacer presión, hacer una advertencia social. Y si baja la frecuencia de los viajes tendrá que pagar con su fortuna personal y sus ingresos la diferencia en las cifras de negocios. Al mismo tiempo, convendría alertar a las administraciones locales que le subvencionan de las intenciones manifiestas de este patrón y conocer su reacción.

El periodido frances L´humanite esta organizando un boikot para que los ciudadanos y trabajadores reaccionen ante el despecho y arrogancia (o sinceridad) del ave de rapiña O´Leary (en la foto), haciendo una advertencia social para que se reduzcan los excesivos beneficios de gentuza como el. Quizas ya es la hora de que los trabajadores y ciudadanos digamos con voz alta de una vez por todas que el tiempo del gran saqueo de los empresarios se ha terminado.

http://www.humanite-en-espanol.com/spip.php?article371

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...