25 de noviembre de 2009

Hay algo aqui que va mal

Ante la situacion que se vive en Euskal Herria, con la persecucion de partidos politicos, sindicatos, asociaciones juveniles, y cualquier cosa que suene a "independentismo", solo se puede decir una cosa..."hay algo aqui que va mal"...

La ultima detencion de 35 jovenes de SEGI, de la que aun no se conocen los motivos exactos y legales (al igual que sucedio con la detencion de los reunidos en la sede del sindicato LAB y que estaban elaborando una propuesta politica en busca de la resolucion del conflicto vasco -¿eso es delito?), es la continuacion de la desatada politica represiva ejercida desde Madrid con el colaboracionismo de Vitoria.

Ademas parece ser que el postfranquismo español no se ensaña solo con los abertzales del norte, sino que hace seguimientos, ficha y criminaliza tambien a todos los que osan exigir la autodeterminacion de sus pueblos, como han denunciado recientemente Teodoro Santana (del PRCC) acerca del independentismo canario (y a este paso terminaran persiguiendo a cualquiera que no diga amen).

"Ya se que a ti te da igual, pero despues de tanto tiempo, y quizas con mas represion que nunca (incluso han vuelto los desaparecidos como el caso del aun sin localizar Jon Anza), podemos seguir diciendo, como cantaba Kortatu en los 80, que "hay algo aqui que va mal".

http://kaixo.blogspot.com/2009/11/los-jovenes-vascos.html

http://www.kaosenlared.net/noticia/108629/tomamos-nota-1

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ea, bien ahí con Kortatu, una gran banda de aquél rock radical vasco.

Hay algunas dudas que me acechan:

¿El movimiento independentista en Euskal Herria es tan grande? con esto quiero decir, si las ansias independentistas superan a la basura del PNV.

¿Hay un movimiento independentista canario? La verdad me sorprende saberlo, y la verdad no creo que esté de acuerdo con el principio de tal movimiento, pues lo que no me gusta es que en el actual Estado Español se denominan como oprimidas regiones como Castilla, Aragón... cuando como Castilla fueron muchas base de la monarquía española y el franquismo. Lo que creo es que las contradicciones mayores son las de Euskal Herria, Catalunya y Galiza que poseen idioma y cultura propios, tampoco sea cosa que por un dialecto cualquier región quiera independizarse.

Creo en la autodeterminación de los pueblos, pero tampoco que se sarpen.

JL F dijo...

Hola Juan,

Cuando utilizas el adjetivo "grande", ¿te refieres a numero o a razones? El movimiento independentista de Euskal Herria puede estar integrado tambien por el PNV, que ultimamente se esta acercando a los soberanistas, aunque no basta con ser independentista, porque si Euskal Herria se independiza para que los oligarcas y burgueses de alli dominen a los trabajadores entonces me es indiferente si E.Herria es independiente o no. El movimiento abertzale es de izquierdas y revolucionario, y en este sentido son fuertes, y un tanto por ciento importante de la sociedad vasca.

En cuanto a Canarias, a finales del franquismo el movimiento independentista canario fue importante, pero el estado español utilizo su guerra sucia para desarticularlo. Ahora esta resurgiendo, y quizas, al contrario de lo que tu piensas, es mas logico que los canarios quieran ser los dueños de su destino, puesto que, ademas de ser un archipielago colonial, en otro continente, a 3 horas de vuelo de España (igual que por ejemplo Rumania), han sido tratados siempre, y en parte lo siguen siendo, como colonia española.

En cuanto al resto de regiones, hay movimientos en Cataluña, Galicia, Andalucia, Asturias y Castilla (y no se si se me olvida alguno)... Ten en cuenta que la unidad nacional, como les gusta llamarla a los fachas, fue construida a golpe de conquista desde Castilla, imponiendo sus caracteristicas nacionales a los reinos conquistados, incluso al otrora poderoso reino de Aragon, uniformado, o al menos eso se intento, por los Borbones en el siglo XVIII.

Izquierda Castellana es un mov. independentista o, mejor dicho, soberanista, castellano. Castilla tambien se enfrento a la uniformizacion imperial, ya que con la identificacion de Castilla con España (el imperialismo español fue, se dice, el de Castilla) puede que Castilla perdiera sus rasgos y esencia nacional. De hecho en nombre del Imperialismo centralista Castilla quedo relegada a ser una de las zonas mas pobres de España, para enriquecimiento de burgueses y privilegiados de la capital o de Europa.

En fin, que España es un puzzle, y recuerda que la inconsistencia de su unidad formal, que solo se mantiene a golpe de sable, se demuestra en que en cuanto el sable se envaina los localismos reprimidos comienzan a rebelarse (Primera y Segunda Republica, por ejemplo).

El tema no es independentismo o centralismo, como he dicho al principio, sino que respeto existe al derecho a la autodeterminacion de los pueblos y a la libertad de estos de querer o no decidir su propio destino..No es una cuestion de nacionalismo burgues contra nacionalismo centralista burgues.. Si asi fuera, estaria contigo.

En fin, he hechado un vistazo por tu blog, me parece muy interesante. Te seguire visitando.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...