15 de diciembre de 2009

El Ultimatum evolutivo

El siguiente corto de animación realizado por Pablo Llorens para SETEM Comunitat Valenciana, una ONGD que desde 1993 trabaja para sensibilizar a la población sobre la desigualdad económica y sus causas, se titula “El Ultimátum Evolutivo”.

Se trata de un video de animacion que nos muestra, en clave de humor, pero con afan de critica social, qué pensarían los marcianos o cualquier extraterrestre de nuestra forma de vida. Y el resultado sería que nuestro comportamiento es visto como ilógico, peligroso y muy poco “sapiens”.

El profesor Setemius explica desde su programa “Grandes Documentales Marcianos” el dilema entre “Homo consumus” y “Homo responsabilus”.

El primero, el homo consumus, vive egoístamente en un ciclo consumista insostenible que despilfarra agua, energía y recursos, abusa de productos desechables, fomenta el comercio injusto, genera demasiados residuos y se alimenta de forma artificial.

El segundo, el homo responsabilus, vive de forma coherente con la nueva civilización con valores en la que prima el bienestar de la comunidad y la Naturaleza y donde los hábitos de vida son más ecológicos, locales, solidarios y naturales.

Y según este experto marciano, el paso de un modelo social a otro no es en absoluto traumatico y está lleno de ventajas, principalmente una: SOBREVIVIR.

Solo tiene un pequeño fallo: se centra en las acciones individuales, y deja de lado las colectivas, y olvida la necesidad de un cambio de sistema, porque el capitalismo es el que provoca la destruccion del planeta y nuestra irresponsabilidad consumista. Las acciones individuales son necesarias, pero no suficientes.


http://www.elblogalternativo.com/2009/12/14/el-ultimatum-evolutivo-excelente-corto-de-animacion-sobre-el-homo-consumus-o-el-homo-responsabilus/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...