18 de diciembre de 2009

Haidar camino a casa: ahora a conseguir la independencia

Tras 32 días de huelga de hambre, la activista saharaui Aminetu Haidar estara ya en su casa, en El Aaiun, capital del Sahara Occidental, pais invadido por el aliado de Estados Unidos y de la U.E., Marruecos, ante la permisividad de la comunidad internacional.

Se trata de una victoria de los activistas saharauis, apoyados por un creciente movimiento de solidaridad internacional que ha vuelto a colocar al olvidado pais sobre el mapa del mundo. Marruecos, presionado por sus socios occidentales, parece haber aceptado el regreso de Aminetu a su casa, sin poner ningún tipo de condiciones.

La victoria de Haidar es un ejemplo para todos, un ejemplo de dignidad y de lucha. Una lucha que continua, puesto que miles de saharauis siguen sin poder entrar en su pais, obligados al exilio o a permanecer en los campos de refugiados de Tinduf, en Argelia. Y otros muchos siguen siendo torturados en las carceles y reprimidos por la policia del pais invasor.

Recordemos que Marruecos es una dictadura con fachada de democracia (no tan diferente de la nuestra, todo sea dicho), en la que el rey Hassan, que ejerce un poder casi absoluto, es amigo personal de nuestro rey Juan Carlos, el heredero de Franco.

Ahora habra que seguir exigiendo la libertad para el Sahara, su derecho a la autodeterminacion, tanto para los saharauis como para todos los pueblos del mundo que quieren tener derecho a decidir su destino (incluyendo los que viven en la España una, grande y libre de este amigo y heredero de dictadores).

1 comentario:

Equipo de Bitácora (M-L) dijo...

Un batalla vencida, ahora toca que marruecos aplique la resolución de la ONU… y permita la libertad a los invadidos. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...