5 de diciembre de 2009

La maquilizacion del trabajo, alli y aqui

Ha aparecido recientemente una noticia de que la policía mexicana ha rescatado a al menos 107 personas con signos de desnutrición y abusos sexuales que se encontraban privadas de su libertad y eran explotadas laboralmente en una fábrica clandestina de complementos de ropa situada en ciudad de México.

Aunque en la prensa española aparece como una noticia excepcional, las maquilas son mas habituales de lo que nuestras mentes normalizadas y centradas en el disfrute de nuestro ocio quieren pensar. De hecho, la "maquilizacion" del trabajo es un fenemono que, a pesar de ser demasiado comun en continentes como America, Africa o Asia, se esta extendiendo en las relaciones laborales por todos los mundos, incluso en el primero.

La maquila es consecuencia de la globalizacion economica y la separacion del proceso de produccion, relegando los trabajos menos cualificados a los paises donde la mano de obra es peor pagada y donde los derechos laborales son mas limitados. La finalidad es, pues, el enriquecimiento del inversionista a costa de precarizacion del trabajo.

La palabra maquila se asocia como "precariedad", "abusos, violencia y acoso sexual contra las mujeres", "falta de libertad sindical y de negociación", "salarios de hambre" y "largas y agotadoras jornadas de trabajo". La existencia de maquilas no es un proceso aislado que ocurre en Mexico, Guatemala o Indonesia, sino que depende especialmente de distribuidoras y multinacionales norteamericanas y europeas que favorecen su existencia. Es decir, que en Mexico las maquilas degeneren en muchas ocasiones en esclavitud, que nuestra Zara se enriquezca con el trabajo agotador y malpagado de miles de mujeres asiaticas, no es algo tan ajeno a los españoles.

Pero ademas, en las vueltas de tuerca que esta dando ultimamente el capitalismo contra la clase obrera, incluida la del primer mundo, el recorte de derechos laborales, aumentos de jornada de trabajo, reduccion de salarios, e indefension sindical, estan a la orden del dia. En este sentido, podemos decir que los obreros de Mexico y España, de America y Europa, estan ligados en los ataques que el capitalismo hace contra la clase obrera. La maquila es tanto producto de nuestra rendicion como principio de nuestra propia precarizacion.

Los obreros europeos y norteamericanos asistieron como espectadores lejanos, sin sentirse implicados, frente a los procesos dehumanizadores que sufrian trabajadores lejanos a nuestros comodos sofas, pero aprovechando nuestra dejadez al final la precarizacion se ha instalado tambien en nuestras vidas.

Y es que una de las enseñanzas que deberiamos subrayar de la globalizacion economica es la unidad de la clase obrera mundial, la indisoluble comunicacion entre los procesos que tienen lugar en unas partes del mundo y en otras. Aunque narcotizados asistamos indolentes al espectaculo de la esclavitud, la violencia, y la explotacion laboral que parecen tan lejanas, en realidad mientras tanto el proceso se extiende y acaba llegando a nuestra puerta.

http://www.elmundo.es/america/2009/12/04/mexico/1259911289.html?a=SON8d184bb8a270eddfc74b92f8e746add0&t=1259917365

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...