18 de diciembre de 2009

Lamentable intervencion de Rodriguez Zapatero en Copenhage

Rodriguez Zapatero intervino en la Cumbre de Copenhage con un discurso plano, que no hace mas que aceptar el papel sumiso de España ante los dictados de las grandes potencias. Aparte de decir que los paises han llegado alli para hablar del cambio climatico, algo de perogrullo, lo unico que defendio es al capitalismo tal y como ha sido hasta hoy, sin cambios, con las mismas desigualdades e injusticias.

El ha venido con la verdad ya aprendida, pero solo la mas sencilla,la que le han dicho: reduciendo la cantidad de CO2 producido, se salva el clima y practicamente el mundo, como si ese fuera el unico de los problemas. Y para ello propone algo que no explica luego, como suele ocurrir con los discursos huecos: "la democratizacion de la forma de la capacidad de producir energia", que para un representante de las grandes empresas como el, no puede mas que significar que los ciudadanos hagan los que los intereses de estas ordenen (aunque cambien las formas, la esencia permanecera).

Rodriguez Zapatero dice que "esta Cumbre no es un debate entre países pobres y ricos", y que no es tampoco " un debate entre capitalismo de Estado y capitalismo privado", en referencia a los discursos llenos de verdades de los presidentes de Venezuela y Bolivia, donde afirmaron algo evidente: que si no hay cambio de sistema no cambiaremos el clima. A Zapatero, sin embargo, le va muy bien con el sistema injusto de hoy, porque un alto cargo como consejero privado le esta esperando al final de su mandato, como a sus antecesores Aznar y Gonzalez.

Y, por ultimo, afirma que "esta es una Cumbre para elegir entre gobernar el mundo y la tierra juntos o dejar que cada uno intente salvarse a sí mismo", en un eufemismo cobarde que realmente quiere decir que esta cumbre es para que sigamos dejandonos dirigir por los intereses de unos cuantos para que estos sigan comiendose la mayor parte del pastel, mientras la mayoria se reparte las migajas.

Zapatero opta, por tanto, por continuar con la dictadura mundial de los paises mas desarrollados, y por lo que esto significa realmente: el sometimiento del resto del mundo a los intereses geopoliticos de Estados Unidos, incluida la U.E., que no es mas que uno de sus mejores peones con grado de lugarteniente.

El discurso aburrido y triste del presidente de España:


Deseo que mis primeras palabras sean de felicitación para Naciones Unidas, de felicitación para el Gobierno de Dinamarca, por esta Cumbre histórica, y de reconocimiento a todos los que a través de movimientos sociales, de Organizaciones No Gubernamentales o a través del ejercicio de la ciudadanía han venido durante años reclamando un mayor respeto a la tierra, una mayor cultura de defensa del medioambiente. Hoy es su día. Tenían razón y ellos, en gran medida, han sido capaces de movilizar voluntades y de poner a Naciones Unidas al frente de este tema de gran relevancia.

Si la gran mayoría de los gobernantes estamos aquí es porque sabemos que el cambio climático es un tema trascendental para el futuro de todos. Si los Presidentes de los Gobiernos y Jefes de Estado estamos aquí es porque, en el fondo, deseamos un acuerdo, un acuerdo suficiente para la lucha contra el cambio climático.

Si estamos aquí es porque hemos asumido una conclusión científica: estamos elevando la temperatura del planeta de forma peligrosa para la pervivencia de la humanidad, que ya está teniendo consecuencias graves y ante la cual hay que reaccionar de forma inteligente.

Sabemos que esa elevación de la temperatura tiene una causa: las emisiones de CO2, y sabemos que la respuesta es reducir de manera contundente las emisiones de CO2.

Si estamos aquí, deberíamos asumir también un pronóstico científico: reducir emisiones de CO2, cambiar decididamente las fuentes de energía supone, sí, un esfuerzo colectivo, un gran esfuerzo para muchos países, pero también supone un camino de desarrollo, de progreso sostenible, de avance colectivo.

Una nueva era energética ha de nacer en nuestro tiempo histórico. Tras la era energética del carbón y tras la vigente era del petróleo, debemos de hacer posible una nueva era energética, que ha de sustentarse en cuatro principios: primero, el ahorro y la eficiencia energética; segundo, la apuesta por las energías renovables; tercero, un gran esfuerzo tecnológico compartido; y, cuarto, la democratización de la capacidad de producir energía.

La democratización de la capacidad de producir energía será un factor decisivo de reequilibrio de la riqueza mundial. Los avances tecnológicos harán que sea posible almacenar energía renovable; que sea posible producir energía renovable por los ciudadanos, por las comunidades de vecinos, dando a eso una vertiente y una dimensión que cambiará nuestra concepción de la energía, el poder sobre la energía y, en última instancia, muchas de las relaciones de dominación en el mundo.

Debemos alcanzar un acuerdo en Copenhague, aquí y ahora; un acuerdo justo. Los países desarrollados debemos reducir emisiones y debemos financiar los esfuerzos de los países en desarrollo y los países más pobres. Ni Estados Unidos ni China pueden fallar en esta cita histórica. Ni Estados Unidos ni China pueden eludir su responsabilidad ante el mundo, la que ha contraído la Unión Europea.

La Unión Europea tiene un serio compromiso para reducir hasta un 30 por 100 las emisiones en 2020 y financiar con 7.200 millones de euros a los países con más necesidades en los tres próximos años para que afronten la reducción de emisiones. España aportará 375 millones de euros durante esos tres años a los países con más dificultades.

Amigos y amigas, representantes de los Gobiernos de todo el mundo, esta Cumbre no es un debate entre países pobres y ricos. Esta Cumbre no es un debate entre capitalismo de Estado y capitalismo privado. Esta Cumbre no es un debate entre países con grandes reservas de petróleo, o de carbón, y países que no tenemos reservas de petróleo. No. Esta es una Cumbre para optar entre la confianza en la Ciencia, en la Tecnología, en la Innovación, en la capacidad de superación del ser humano, u optar por la desconfianza, el inmovilismo, el que nada cambie.

Esta es una Cumbre para optar entre la visión a largo plazo, que siempre es la que prevalece, o la atadura estéril ante una visión inmediata.

Esta es una Cumbre para elegir entre gobernar el mundo y la tierra juntos o dejar que cada uno intente salvarse a sí mismo, sin ninguna posibilidad de sobrevivir.

Afirmo todo esto en nombre de un país, España, que es la nación que más ha incrementado entre los países desarrollados la Ayuda al Desarrollo en los últimos años y que considera que el cumplimiento de los Objetivos del milenio es su primer compromiso ante el mundo y el primer compromiso del mundo con la humanidad.

Tiene que haber acuerdo aquí y ahora. No esperemos más tiempo. Es absurdo porque, si fracasamos en Copenhague, todos perderemos; todos perderemos para volver a empezar e intentarlo, porque tenemos que
abordar este gran problema.

Estamos aquí convocados por Naciones Unidas y por la Ciencia, por el afán de progreso del ser humano, por el afán de un orden internacional en paz, con más equilibrio y más justicia. Seamos leales con nuestros pueblos, con nuestros compatriotas.

Tenemos que lograr unir el mundo para salvar la tierra, nuestra tierra, en la que viven pobres, demasiados pobres, y ricos, demasiados ricos. Pero la tierra no pertenece a nadie, salvo al viento.

Muchas gracias.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...