16 de febrero de 2010

Los fundamentalistas cristianos obligan a cerrar una exposicion en Granada

El fundamentalismo cristiano ataca de nuevo. La exposición “Circus Christi”, de Fernando Bayona, ha tenido que ser clausurada al no poder asegurar los organizadores la seguridad de las obras expuestas ni la del propio autor. La polémica organizada por los medios más conservadores de la derecha en torno a la muestra, que ofrecía una visión satírica y alternativa de la religión cristiana, ha enfurecido a los creyentes que se han levantado contra la exposición

La muestra habia sido organizada por la Universidad de Granada, a través del vicerrectorado de Extensión Universitaria, que aunque habia cedido el espacio para la muetra, no ha subvencionado la exposición ni a través de becas ni de ninguna otra forma, como habia sido denunciado por los locos religiosos que amenazaron de muerte al autor.

La exposicion de fotografias se inauguró el 11 de febrero y estaba previsto que se mantuviese hasta el 5 de marzo. Hasta ahora se habían registrado pocas visitas, 38. Las amenazas y la violencia mediatica han hecho, sin embargo, que el resto de los granadinos se quede sin poder apreciar las fotografías de Bayona, independientemente de que estas finalmente les gustaran o no.

El autor planteaba la muestra como una serie de fotografías interrelacionadas a través de una estetica kitsch, y una vision irónica y mordaz de la religión a través escenas de contenido erótico. Jesus era representado en las fotografias como homosexual y la virgen Maria como prostituta. Se trata de una visión subversiva y crítica del Nuevo Testamento, en la que Bayona reconstruía la historia bíblica dando una perspectiva distinta, claramente criticable pero, por supuesto, respetable.
A pesar de la libertad de las interpretaciones artísticas, los sectores más conservadores sólo se han quedado en la forma del mensaje, demostrando su incapacidad para aceptar la critica y para respetar las otras visiones. Así, webs ultracatólicas, como la mantenida por la asociación ‘Hazte Oír’ no han parado hasta que la exposicion de Bayona, que segun ellos ha utilizado un “arte blasfemo, recurso de los mediocres", ha sido clausurada.

Nada más conocerse la temática de la exposición, los medios de comunicación de la derecha más conservadora atacaron contra el artista y la obra provocando una confrontación y un debate contra su creación. ‘Hazte Oir’ incluso ha redactado un pequeño formulario para que sus simpatizantes lo enviasen al rector de la universidad granadina pidiendo la retirada de la obra. Finalmente, lo han logrado, gracias a sus metodos violentos que, hipocritamente, no son denunciados por los grandes medios de comunicacion.

El borreguismo de estas asociaciones catolicas ha pasado, asi, desapercibido en los grandes medios de comunicacion, al contrario que cuando se trata de las criticas de asociaciones o iglesias musulmanas contra obras satiricas o criticas contra Mahoma o alguno de sus dogmas. Parece que la vara de medir no es la misma en un caso y en otro y el consecuente volumen del "grito en el cielo" tampoco. Si lo que se critica son unas viñetas contra Mahoma y los criticos son musulmanes, el escandalo mediatico es monumental, y la acusacion de fundamentalistas peligrosos unanime. Sin embargo, si lo criticado es una exposicion contra Jesus y los criticos unos catolicos o cristianos, las amenazas de muerte y la violencia de las acciones de los cerriles descerebrados son tratadas como si no hubiera pasado nada.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...