14 de marzo de 2010

La monarquia española en horas bajas

El "NODO" oficial dice que la monarquía española goza de buena salud en España. Sin embargo, la valoración de la corona está en mínimos históricos, según la base de datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y son los jóvenes los que la arrastran a la baja.

Según los sondeos oficiales, los jóvenes suspenden a la institución, un hecho insólito desde que se instauro esta pseudodemocracia que, cada dia que pasa, va mostrando sus verdaderas carencias, a pesar de la propaganda mediatica a su favor.


Los jóvenes, hasta ahora, siempre habian valorado a la monarquía un poco por debajo de la media general. Pero, a lo largo de la década de 1990, la corona era aún la institución más apreciada por los jóvenes, que en una escala de 0 al 10 le asignaban una puntuación cercana al 6. La situación empezó a evolucionar a la baja con el cambio de siglo. Y el fenómeno ha sido especialmente agudo entre los jóvenes, que en los últimos sondeos oficiales suspenden a la institución.

En los tres sondeos en que el CIS preguntó por la monarquía desde 2000 con gobiernos del PP y el PSOE, los jóvenes entre 18 y 24 años le asignaron el 5,18 en 2003, el 4,77 (ya un suspenso) en 2006 y el 4,93 en 2008, el último año en que se ha indagado sobre la corona. Según los expertos, el leve repunte último tiene menos valor que la tendencia, que se consolida por debajo del aprobado..

El CIS no pregunta por el príncipe desde 1998, cuando lo apoyaba el 80%. La caída de la valoración de la monarquía coincide con la entrada de un escenario en el que la sucesión de Juan Carlos I, de 72 años, ya no es meramente una cuestión teórica. Y es que las mentiras sobre el papel del rey en la transicion en favor de la consolidacion de la democracia no pueden durar toda la vida, ademas es que una institucion feudal como la monarquia tarde o temprano tiene que parecer desfasada para las nuevas generaciones.

Recordemos que la monarquia española fue instaurada a dedo por el dictador Franco, que nombró heredero al actual rey Juan Carlos, y que este junto con otros políticos procedentes del antiguo régimen modelaron a su manera la constitución del nuevo sistema politico para que lo que cambiara fuera tan solo formalmente, sin una transformacion real del régimen. Las consecuencias las notamos hoy todos, tanto en la injusticia social cada vez mas aguda, como en los problemas territoriales o la separación de la ciudadania de los órganos de decisión política.

Es de preveer que el CIS, por si acaso, no vuelva a preguntar por la valoración acerca del principe Felipe por si acaso, para evitar sustos. Aunque, conforme evoluciona la opinion publica en España, la monarquia parece estar agonizando (a pesar de los esfuerzos que hacen periodicos, radios y televisiones para mejorar su imagen).

Aunque puede que organizando otro golpe de estado como el de 1981, y con el principito saliendo en la tele como si fuera el salvador de la patria, igual que hizo su padre, la situación se pueda salvar, como entonces.

http://www.publico.es/espana/301375/jovenes/suspenden/monarquia

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...