9 de marzo de 2010

Una pelicula francesa "blanquea" a Alejandro Dumas

!Cómo un heroe de Francia va a ser representado como mulato (aunque lo fuera)!

El reciente estreno de "El otro Dumas" en Francia, pelicula sobre la vida del escritor frances Alejandro Dumas, enfado a muchos espectadores y críticos, no solo por la habitual manipulación de la historia, algo comun en todo el cine actual, sino tambien porque para interpretar al protagonista se escogio a un actor blanco, Gerard Depardieu, en vez de a un mulato o negro.

El "blanco" Gerard Depardieu, actua con la piel bronceada con el maquillaje, encarnando al novelista, nieto de una esclava haitiana. Nacido en Francia en 1802, Dumas fue el "fruto de una sorprendente mezcla" de razas, sostiene un cartel colocado fuera de su sepulcro en el Panteón de París, un imponente edificio neoclásico donde están enterrados grandes estadistas y escritores franceses.

La abuela paterna del escritor fue esclava en Haití, entonces conocida como Santo Domingo, y su abuelo un noble francés. Su padre mulato fue general del ejército de Napoleón, y sufrió la misma discriminación que más tarde le tocó soportar al escritor.

Alejandro Dumas es considerado como uno de los grandes escritores franceses, y sus novelas estan en los altares de la literatura nacional: El conde de Montecristo, Los tres mosqueteros, El tulipan negro, entre otras. Su hijo tambien fue escritor, y tenia el mismo nombre, aunque su estilo era totalmente diferente (La dama de las Camelias).

Dumas (padre) falleció en 1870. Sus restos, que permanecían en su ciudad natal de Villers-Cotterêts, en la norteña región de Picardía, fueron exhumados 132 años después para trasladarlos al Panteón de París en una ceremonia fastuosa en 2002. Allí comparte cripta con Víctor Hugo y Emile Zola, otros dos baluartes de la literatura francesa.

Jacques Chirac, entonces presidente de Francia, declaró que la medida pretendía darle al novelista el lugar que le correspondía y enmendar una "injusticia que marcó la infancia de Dumas, al igual que el color de piel marcó la de sus ancestros esclavos".

Sin embargo, el racismo en Francia no ha disminuido desde entonces, y, al contrario, sigue vinculado al a exclusion social y a la pobreza. En relacion a Dumas, por ejemplo, la mayoria de los franceses todavia creen que era blanco, como corresponde a un escritor de la gloriosa escritura nacional (deben de pensar).

El Consejo Representativo de Asociaciones Negras (CRAN) dijo estar "sorprendido" porque la apariencia mestiza de Dumas haya sido totalmente ignorada en el filme. CRAN, creada en 2005, representa a 120 asociaciones y federaciones de asociaciones que luchan contra la discriminación y por preservar la memoria sobre la esclavitud y la colonización.

La polémica surge en un fondo de tensiones raciales y étnicas tras un debate sobre la identidad nacional, promovido por el gobierno, que ha sido considerado como un intento de atraer votos de la extrema derecha en las elecciones regionales de marzo. Lo cierto es que muchos franceses negros sienten todavia hoy que no son considerados como verdaderos ciudadanos.

Aunque la pelicula no se centra tanto en la vida de Dumas como en sus obras, en el conflicto con su colaborador Auguste Maquet, que reclamo la autoria de alguna de sus novelas, obvia completamente sus origenes y todos los problemas a los que tuvo que enfrentarse por el color de su piel. El blanqueamiento de Dumas es visto. logicamente, como un insulto por los millones de franceses de origen africano o de las colonias americanas, aunque el equipo tecnico de la pelicula y los politicos responsables del fomento de la "identidad nacional francesa" no lo ven asi.

Para estos es mejor que Alejandro Dumas, por supuesto, siga identificandose como un gran escritor de la gloriosa Francia, es decir, como blanco, cristiano y, probablemente, hipocrita.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si la mayoría de franceses todavía cree que Dumas era blanco (cosa que yo tampoco sabía, a pesar de ser lector suyo) es porque no se le ha dado mucha propaganda al dato. Esto se puede leer como un acto racista o al contrario.
Es decir, o fue discriminado por su raza y se ha hecho pensar a todos que era blanco o no ha sido discriminado y nadie le ha dado relevancia al color de su piel.
Otra cosa es que la gente no conozca su origen y ascendencia, pero yo creo que si lo tienen enterrado en un panteón con toda la "gloria" no ha sido tan discriminado, ¿no?
De todas formas lo que está claro es que coger a Depardieu fue una gilipollez, no tiene ningún parecido y es demasiado conocido como para desvincularlo de sus papeles anteriores.
Además le falta un determinado porcentaje de melanina pero, por otro lado, eso a mí me preocupa mucho menos que el posible falseamiento de la vida, época y persona de Dumas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...