30 de abril de 2010

1 de mayo, ¿huelga general?

Hace unos dias hice otra entrada de nombre casi similar, "14 de abril, ¿Huelga General?", y no es por qué me haya quedado sin imaginación, de momento, sino porque pienso que a pesar de lo que conmemoremos, la necesidad urgente hoy, tanto en España como en toda Europa, es que los trabajadores vuelvan a reorganizarse y a mostrar su fuerza, para evitar que se continue el proceso de recorte de los derechos conquistados en mas de un siglo de lucha.

Mañana, dia 1 de mayo, la fiesta de los trabajadores, un dia que los medios han convertido en dia de fiesta, de vacaciones, de relajacion, cuando se trata de un dia para el combate, para la reivindicacion, para la defensa de clase, seria una buena ocasion para demostrarle al gobierno, a la oposicion, y a los empresarios españoles, que los trabajadores no somos un rebaño de ovejas al que los pastores y sus perros pueden llevar hacia donde quieran, que el sometimiento habitual, la domesticación, ha llegado a su término, y que a partir de mañana, nuestro dia, combatiremos con uñas y dientes para recuperar todo lo que nos han robado con la escusa de la crisis y, si es posible, incluso recuperar la plusvalia que es, en el fondo, el robo basico que sostiene al criminal sistema capitalista (pero esto seria ya otro cantar).

Es indispensable una huelga general, a pesar de que los grandes sindicatos, mercenarios como los partidos parlamentarios del capital, esten negociando con la patronal y el gobierno una nueva reforma que supondra, por supuesto, mas recortes, mas ajustes, mas sacrificios de los trabajadores. Una huelga que nos saque del estado narcotizado en el que estamos, y que de comienzo a una nueva contraofensiva en la que, aumiendo por fin los ideales democraticos, empecemos a darnos cuenta de que la mayoria somos nosotros, y que la mayoria es la que ha de decidir tambien las decisiones economicas, si hay crisis o no, si la hay, quien la tiene que pagar, y en definitiva, tomar las riendas del gobierno.

Unos gobiernos, indiferentemente del color de su mascara, que nos han llevado a una situacion en la que mientras sus responsables siguen llenando sus bolsillos con millonarios beneficios anuales, son los trabajadores los que pagan el pato. Una situacion en la que un el paro ha llegado hasta un 20% acercandose a su record historico, y en la que se plantean recortes de salarios, la continuacion del procesod e precarizacion de los servicios publicos, el abaratamiento del despido, y, en definitiva, un mayor sometimiento del trabajador ante el capitalista privado.

Es hora de que las orgullosas luchas obreras, que se iniciaron desde los principios mismos del sistema capitalista, se vuelvan a convertir en una necesidad cotidiana, en un arma diaria con la que el trabajador avise a sus gobiernos y a sus patronos que son los que tienen la fuerza, la decision, el futuro.

Mientras los medios de comunicacion siguen promocionando el 1 de mayo como dia de "escapada", a pesar de que este año no hay puente, porque cae en sabado, con la finalidad evidente de desmotivar y desmovilizar, de ocultar el importante significado del dia de la lucha obrera, los grandes sindicatos se limitan a lanzar bonitas proclamas pero siguen apostando por la lucrativa (para ellos) "paz social".

En Cuba, en Venezuela, en China, en Bolivia, en Corea, en todos los paises donde los trabajadores siguen teniendo una voz esencial en el proceso politico, es decir, en los paises realmente democraticos, mañana habra grandes movilizaciones obreras en las que participaran tambien los reprentantes de los trabajadores en la fabrica, en el gobierno (los encargados de defender sus derechos, no de recortarlos). Unas movilizaciones difundidas por los medios de comunicacion colectivos, por supuesto los que no pertenecen a grandes capitalistas privados, que al contrario solo tratan por todos los medios de que el destino de el dia 1 de mayo sea el mar o la montaña, y no la manifestacion.

En resumen, mañana, el dia en que se conmemora la lucha de los trabajadores, no es un dia para ir simplemente a la manifestacion a agitar las banderas, para al dia siguiente volver al sometimiento cotidiano. Es el mejor dia posible para iniciar la batalla, y para exigir en las calles que la crisis (que dura mas de 20 años) solo la podemos superar nosotros y que solo nosotros podemos hace que la paguen sus verdaderos responsables. Que bonita y que apropiada para los trabajadores dignos y comprometidos seria la idea de convocar una huelga general e indifenida a partir de mañana.

Esperemos que no sean demasiados los que la sueñen tumbados en la playa o los que, lamentablemente, ni siquiera se consideran trabajadores (aunque, y esto si que es curioso, tampoco ovejas).



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...