18 de mayo de 2010

Marruecos reinvindica de nuevo Ceuta y Melilla (pero sigue sin enterarse del derecho a la autodeterminacion del Sahara Occidental)

El primer ministro marroquí, Abás El Fasi, ha apelado al Gobierno español a "abrir un diálogo" para acabar con la "ocupación" de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla y de los islotes españoles en el norte de Marruecos. Sus sinceras palabras han sido las siguientes:

"Llamamos a la amiga España a abrir un diálogo con Marruecos para poner fin a la ocupación de estas dos ciudades marroquíes (Ceuta y Melilla) y de las islas vecinas expoliadas, dentro del marco de una visión de futuro".

Además de Ceuta y Melilla, España posee frente a las costas del norte de Marruecos los peñones de Vélez de la Gomera y Alhucemas, el islote de Perejil, la isla de Alborán y las islas Chafarinas.

Remarco la sinceridad de sus palabras porque realmente España y Marruecos son amigos, empezando por sus "reyes" de presente o pasado fascista y pasando por sus gobiernos y, por supuesto, sus intereses económicos.

Para El Fasi, el hecho de que "España niegue a Marruecos el derecho de recuperar (los territorios) es anacrónico con el espíritu de los tiempos y con las relaciones estratégicas de buena vecindad" existentes entre los dos países.

El primer ministro de Marruecos recordo "los intereses comunes de los dos países"
Asimismo, recordó que los logros alcanzados por Marruecos durante el reinado de Mohamed VI le han permitido convertirse en el primer país árabe y africano en acceder al estatuto avanzado de asociación con la Unión Europea, concedido en 2008 y cuya primera cumbre se celebró el pasado marzo en Granada (España).

En definitiva, Marruecos les recuerda a España, y a la U.E., su apoyo al régimen de Mohamed VI (y ese apoyo les hace complices de sus politicas genocidas, por ejemplo en el Sahara Occidental, donde Marruecos sigue sin respetar las decisiones de la Asamblea de la ONU), y que en virtud de esa alianza deberian ser coherentes y abandonar los restos de colonialismo que algunos paises de la U.E., como España, siguen teniendo en territorio africano (en este caso Melilla y Ceuta, pero no solo).

Quizas, y en un gesto de buena voluntad politica, y con el fin de adaptarse al "espiritu de los tiempos" que reivindica el primer ministro El Fasi, la U.E. y España deberian proponer a su buen aliado Marruecos un cambio por el bien de todos: el derecho a la autodeterminación del Sahara Occidental a cambio del derecho de autodeterminación de Ceuta y Melilla, y, ya que nos ponemos, también de Canarias. Asi se respetaria la legislación internacional a la vez que se intentaria poner fin al "anacronico" colonialismo que pervive en algunos paises de la U.E.

En este caso, también tendriamos que proponer lo mismo en Gibraltar (y aceptando, por supuesto, la decision de sus habitantes), y en otras colonias del Reino Unido, como Ulster, o las Malvinas, entre otras.

En fin, que tiene razón el presidente marroqui con sus palabras, aunque se olvida del regimen colonial que impone sobre un pueblo que no ha tenido todavia la oportunidad que tuvo el mismo Marruecos de descolonización, la antigua colonia española de Sahara Occidental. En cuanto al derecho de autodeterminación de otros pueblos, tanto fuera del continente europeo y pertenecientes a paises de la U.E., como absorvidos por algunos de ellos (como Cataluña y Euskal Herria en España, aunque no solo estos, o Bretaña, Corcega, Ulster, y todos los que asi lo deseen), también deberia reivindicarse, pues este derecho a la autodeterminación de los pueblos es un derecho básico de la humanidad, aunque los "intereses economicos" se antepongan siempre a cualquiera de los derechos humanos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Todo ese argumento está muy bien, pero nosotros llegamos antes, de que Marruecos existiera como país, a si que, no puede decir que le pertenece, Gibraltar si que es española, España ya existía como país, y fue robado por la cara, bueno, no escribo mas, que hago un libro, jeje, un cordial sludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...