15 de junio de 2010

Contra la impunidad

El proyecto "Cultura contra la impunidad", que denuncia el abandono político en el que se encuentran las víctimas del franquismo, ha reunido a varios artistas españoles que se ha embarcado en la filmación de un video documental, de 15 minutos de duración, para la recuperación de la Memoria Histórica.

El proyecto narra la vida de 15 personas reales que fueron asesinadas tanto en la Guerra Civil española como durante la dictadura franquista, y cuyas familias siguen esperando justicia.

Pedro Almodóvar, Maribel Verdú, Hugo Silva, Juan José Millás, Carmen Machi, Juan Diego Botto, José Manuel Seda, María Galiana, Aitana Sánchez-Gijón, Miguel Ríos, Pilar Bardem, Almudena Grandes, Juan Diego, Paco León y Javier Bardem prestan su voz y su imagen a estos personajes para reivindicar "justicia" y una "auténtica política pública en materia de memoria".

Cada uno de los participantes cuenta en primera persona y mirando a cámara, los casos reales de quince victimas del franquismo. Familiares de las víctimas, muchos de ellos emocionados, asistieron a la proyección de este vídeo, que ha sido dirigido por Azucena Rodríguez.

Un video muy emotivo que, sin embargo, continua sin denunciar lo esencial: la continuidad del franquismo asesino en la supuesta democracia actual, tanto en la Jefatura del Estado como infestando todas las instituciones políticas, mediáticas y judiciales.

Estas voces que hoy participan en este emocionante video, permanecen calladas sin embargo ante las mentiras y la manipulación informativa que sufren pueblos como el cubano, al que el "franquismo democrático" de la España actual no le perdona su apuesta por la verdadera democracia, la del pueblo, y no la de las empresas. Aunque esto no quita el merito que la campaña "Cultura contra la Impunidad" supone en la lucha contra la injusticia y el olvido, que tanto interesa al "establisment" actual, tan cercano al de la dictadura.

Emilio Silva, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, subrayó que este vídeo "tiene que avergonzar a mucha gente", a muchos de los que con su complicidad colaboran a mantener a los 113.000 desaparecidos en "paradero desconocido" esperando "justicia" desde hace más de 70 años.



http://www.publico.es/espana/320393/cultura/impunidad/franquismo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...