18 de junio de 2010

El Congreso abre la puerta al cambio de la ley hipotecaria

La Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados ha aprobado, con el voto en contra del Partido Socialista Obrero Español (P$OE), una proposición no de ley pactada entre Izquierda Unida (IU), Iniciativa por Cataluya (ICV), Esquerra Repulicana de Catalunya (ERC) y Partido Popular (PP), que da al Gobierno un plazo de tres meses para evaluar las reformas normativas pertinentes para permitir que las ejecuciones hipotecarias se resuelvan completamente sólo con la entrega en pago de la vivienda sobre la que se operó el préstamo, sin que el propietario que pierde la casa mantenga parte de la deuda.

Sorprendentemente, el P$OE expreso su radical rechazo a la medida a través de su portavoz, Higinio Almagro, aunque el resto de grupos ha dado su aval a la propuesta, defendida por el diputado de ICV, Joan Herrera, presentada junto con IU y ERC, y consensuada con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. El apoyo del PP se consiguio aceptando su enmienda de dar un plazo de tres meses para estudiar posibles reformas al efecto, aunque la propuesta original reclamaba directamente modificar las leyes de Enjuiciamiento Civil e Hipotecaria.

Actualmente, el cliente tiene que hacer frente, además de haber perdido su casa en favor de la entidad financiera, a la diferencia que existe entre la cantidad del crédito hipotecario que le resta por devolver y el valor de la venta del piso en la subasta tras su embargo, que está, en la mayoría de los casos, por debajo. Es decir, si un hipotecado debe 150.000 euros de su hipoteca, que no puede pagar, se le embarga la casa y se vende en subasta judicial por 80.000, también, se quedará, aparte de sin casa, con una deuda de 70.000 euros.

Esta normativa, que protegue a los prestamistas, es decir, a los bancos, mucho mas que en otros paises del mundo (en Europa y EEUU cuando alguien pierde la casa se cancela toda su deuda al respecto), ha sido defendida con uñas y dientes por el Partido Socialista, que por lo que parece también en este asunto tiene como principal objetivo en su politica la defensa de los intereses de los bancos, y no los de los ciudadanos.

La Comisión de Vivienda también ha dado luz verde, con el único rechazo del P$OE, a una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) que, entre otras medidas, pide al Gobierno que impulse moratorias en el pago de las cuotas mensuales del alquiler así como medidas de apoyo financiero para cubrir esta mensualidad a aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo o que dispongan de pocos recursos, como las perceptoras de una pensión de viudedad

El portavoz de Vivienda de CiU en la Cámara Baja, Pere Macias, ha argumentado la necesidad de establecer esta medida de forma temporal para ayudar a aquellas personas que tienen más dificultades para abonar su arrendamiento mensual. Con ello se pretende, explica, extender a los inquilinos que atraviesan una situación económica difícil las ayudas y moratorias que ya se vienen aplicando en el pago de la hipoteca a aquellas personas que se encuentran en paro.

La situación es paradójica, puesto que son los partidos que se asumen a sí mismos como de derechas los que proponen o apoyan medidas sociales, mientras el P$OE se empeña en defender sin escrupulo alguno a los banqueros (supongo que por la financiación del partido) y a negar la ayuda a los inquilinos que no pueden pagar su alquiler. Es decir, no es que Rodriquez Zapatero y su banda muestre su rostro liberal, puesto que a pesar de sus bonitas etiquetas de "Obrero" o "Socialista", siempre lo fueron; lo peor es que son aun mas de derechas y neoliberales que el propio Partido Popular, de ramalazos filofranquistas.

Es evidente que esa estafa que siempre fue la Socialdemocracia española ha terminado perdiendo el norte, vagando a la deriva, y sin ya ningun tapujo en evidenciar que no son mas que un partido de oportunistas a sueldo de las mafias bancarias, sin ningún interes en defender a los obreros que, sin embargo, llevan indignamente en sus siglas.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/16/suvivienda/1276711688.html?a=OUT1d2819913da9cbd6c862b03223293f9a&t=1276858935

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...