23 de julio de 2010

Surinam, nuevo problema para EEUU en Latinoamerica

Ejerciendo el papel en el que EEUU todavia se considera al sur del Rio Bravo, el de policia, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Philip Crowley, amenazó al nuevo Gobierno surinamés advirtiendo que si quiere tener buenas relaciones con su país espera ''una posición firme contra la corrupción y en favor del respeto de los principios democráticos''.

Suponemos que con estas palabras se refiere a que el nuevo presidente de izquierdas tiene que dejar libre el mercado interno para los parasitos norteamericanos y de las multinacionales y favorecer el tráfico de drogas y armas para su enriquecimiento. Incluso estaria bien que dejara poner algunas bases militares de fornidos marines en su territorio.

Nada mas asumir su cargo, el presidente electo de Surinam, Desi Bouterse, ya EEUU le amenazo con romper relaciones, ademas de que la antigua colonia, Holanda, en lucha por seguir controlando parte del pastel surinames, también intentó aleccionar y amenazar al que ha sido elegido por el pueblo (parece que estos no son suficientes "principios democraticos", y quizas es necesario alguna que otra fosa comun llena de revoltosos, como en Colombia, para que EEUU y Holanda se lleven bien con el nuevo electo).

El portavoz se mostró en contra de la elección de Bouterse por parte del Parlamento de Suriman tras un largo período de incertidumbre, desde que se impusiera en las elecciones del 25 de mayo pasado. La razon es que Bouterse se declara admirador del Ché Guevara, Fidel Castro y Hugo Chavez, y fue, durante el periodo conocido como la "Revolucion de los sargentos", cuando fue tambien presidente de Surinam, cecano a los procesos revolucionarios de Cuba, Nicaragua, y Granada.

Entonces, tuvo que afrontar la hostilidad (y no solo hablamos de palabras) de Estados Unidos y Holanda, la antigua metrópoli colonial de Surinam. La escusa entonces era que su eleccion no habia sido democrática, y su llegada al poder a traves de un golpe de estado. Hoy, a pesar de que su llegada al poder ha sido mediante la democracia meramente electoral que fomentan EEUU y la UE en el mundo, tampoco parece que la decision del pueblo haya sido del agrado de Washington, y, por lo tanto, tampoco consideran que se respenten los "principios democráticos".

Esperemos que el pueblo de Surinam pueda disfrutar de una politica que le beneficie, y su gobierno promueva la entrada de la antigua colonia holandesa en el ALBA, si es que antes los "democraticos" holandeses y norteamericanos no organizan un golpe de estado para evitarlo.

http://elpolvorin.over-blog.es/article-ee-uu-amenaza-con-romper-relaciones-con-surinam-tras-eleccion-de-nuevo-mandatario-54241687.html

1 comentario:

ANTIMPERIALISTA dijo...

Esperemos que le dejen hacer y sea un nuevo revulsivo para América del sur.
Por otra parte no está nada mal este cambio en Surinam, porque desde allí, el imperialismo estaba preparando nuevas ofensivas contra Venezuela y teniendo en cuenta que en poco tiempo serán las elecciones y el imperialismo intentará desestabilizar al máximo a la república bolivariana, no está demás tener un nuevo aliado antiimperialista en la zona.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...