19 de agosto de 2010

299 victimas del "terrorismo" empresarial en lo que va de 2010

Un total de 299 trabajadores fallecieron en España en accidente laboral en los cinco primeros meses del año, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Del total de trabajadores fallecidos, 226 perdieron la vida en su puesto de trabajo, en tanto que 73 murieron en el trayecto de su casa al trabajo o viceversa (accidentes 'in itínere').

En total, hasta mayo se registraron 267.276 accidentes laborales con baja, siendo los de caracter grave 2.061.

Por sectores, el de servicios concentró hasta mayo más de un tercio de los accidentes mortales, con 109 fallecidos en jornada de trabajo. La construcción fue el segundo sector con más siniestros mortales (58), y a éste le siguieron la industria (41) y la agricultura (18), ilustrando esta trágica lista que se producen mas accidentes mortales donde los contratos suelen ser mas precarios, en el sector servicios.

Como se ve la cifra de victimas de las malas condiciones de trabajo supera con mucho a la de otros tipos de "terrorismo", aunque la alarma social es mucho menor, debido al diferente tratamiento de los medios de comunicación en manos del gran capital, y supera a las victimas mortales por otro tipo de accidentes vinculados a la presion consumista, que prima el beneficio del inversor sobre la seguridad del productor, como el tabaco o los accidentes de trafico.

En el caso de las victimas de accidentes laborales, tambien se trata de una cuestion de primar los beneficios del empresario antes que la seguridad de los trabajadores, lo que deberia constituir un delito grave si las leyes no estuvieran hechas para proteger precisamente al patron, al capitalista, al propietario, y si la vida del obrero tuviera mas valor que el resultado economico de cada empresa.

http://www.expansion.com/2010/08/18/economia/1282119310.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...