18 de agosto de 2010

Israel: Masacre, ven y mira

La soldado que colgó unas fotos en su página de facebook en la que sonreia dulcemente delante de unos prisioneros palestinos maniatados y con los ojos vendados asegura que no entiende que hay de malo en ello, dice en una entrevista en la edicion digital del diario Haaretz que "las fotos se hicieron con buena voluntad".

Con seguridad, Hitler, Goering, Pinochet, Mussolini o Franco tampoco entendían qué había de malo en las cámaras de gas, en tirar a prisioneros desde un avion o secuestrar a niños de "rojos" para entregarselos a familias adineradas.

Mas que la foto misma, y de por si representación de una decadencia moral atroz enun pais que se las da por el mundo de civilizado, es que a la soldado no le parezca terrorifico sonreir al lado de tres seres encadenados, amordazdos y temblando de miedo. Como ella dice, tan solo documenta su experiencia "feliz" en el ejército, y se hace esas fotos (sonriendo) con los prisioneros, y en realidad porque los considera parte del atrezzo, no personas. Para ella, no son seres humanos, sino algo curioso con lo que hacerse una foto para enseñar a la vuelta del viaje, como un paisaje bonito o un edificio raro.

Así funcionan los regímenes como el Israelí, deshumanizando a sus propios soldados, a su propia población, que considera "normal" bloquear y matar de hambre a toda una población como la de Gaza, o lanzar bombas de fosforo blanco contra la población civil.

La oficina de comunicación militar del ejercito hebreo tachó ayer de "comportamiento vergonzoso" el que la joven colgase en Internet las imágenes, bajo las que aparecían comentarios de sus amigos como: "Así eres la más sexy" o "Seguro que (el palestino) se ha empalmado contigo".

Sin embargo, la organización "Rompiendo el Silencio, integrada por soldados israelíes en activo y retirados, que denuncian la actitud de su propio ejercito en Palestina, difundió hoy en facebook diez fotografías de otros militares retratándose con detenidos palestinos para subrayar que el caso de Aberyil, la soldado que ha creado la polemica, no es la excepción, como defiende el Ejército, sino la norma.

Tomadas en los últimos diez años, las instantáneas muestran escenas similares a las que ha generado la polémica, pero con distintos protagonistas y lugares, como un invernadero, un casa o una camilla.

Parece que hacerse fotos con las victimas no es algo tan excepcional, como dice el ejercito israeli, aunque solo una parte aparecen publicadas, logicamente. "Hemos convertido a Eden (Aberyil) en chivo expiatorio, cuando lo que deberíamos es lidiar con la norma", asegura Rompiendo el Silencio (ver foto de la izquierda, con un soldado israeli fotografiandose con un palestino muerto sobre el suelo en un invernadero).

Parece que no se trata, pues, de una degenerada que disfruta perversamente con sus victimas, sino de una actitud general, producto de la deshumanizacion que el propio gobierno israeli aplica contra los palestinos.

El problema no es solo israeli, por supuesto. En varias ocasiones aparecieron fotos de soldados de la ONU con prisioneros en actitud burlesca, o igualmente son famosas las fotografias con torturas y vejaciones sexuales en prisiones de Irak.

Parece pues que la crueldad de la soldado israeli no es producto de una perversion individual, como dice el ejercito israeli, sino que se trata de una forma de entender la guerra hoy dia, sobre todo en paises donde todo un pueblo o una etnia son vistos como poco mas que basura (el caso de Israel con los palestinos, o EEUU en sus multiples invasiones "humanitarias").

Unas guerras que Hitler, Goering, Pinochet, Mussolini o Franco tambien asumirian como "normales", sin llegar a entender "qué hay de malo en sus crímenes", como sucede hoy con los dos premios nobel de la paz que presiden EE.UU. e Israel.

En el fondo los soldados viven y asumen la realidad de la guerra de agresión, de injerencia, de saqueo, mucho mas que el resto de la ciudadanis, espectadores que solo reciben la bonita teoria fabricada para justificarlas, especialmente en el caso de Israel donde la mayoria de la poblacion ha sido educada en esa politica de apartheid que convierte a los palestinos en basura que es mejor eliminar.

Por cierto que un buen retrato de este tipo de guerras imperialistas es el que realizo Elem Klimov, en su pelicula sobre la invasion nazi en Bielorrusia, "Masacre: ven y mira", donde muestra la crueldad con la que actuaban los soldados alemanes contra el pueblo sovietico, torturando, humillando, asesinando arbitrariamente y, como no, haciendose fotos con sus victimas para llevar el recuerdo de su heroismo patriótico a sus padres. La famosa escena (que aparece en la fotografia de la entrada) donde los nazis se hacen una fotografia con el niño que tiene la pistola en la sien, ¿es tan diferente a las que se hacen los soldados israelís?

Como se ve, una realidad no demasiado lejana a lo que sucede hoy en Israel, en Afganistan o en Irak. Y es que, como no me canso de repetir, el capitalismo y el fascismo no son tan diferentes, aunque disfrace sus crímenes mucho mejor.

Para ver la peli online: http://www.pcoe.net/CINE/venymira.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...