22 de agosto de 2010

Venezuela: la "Misión Milagro" devuelve la vista a 130.000 latinoamericanos en lo que va de 2010

En lo que va de año, la llamada “Misión Milagro” ha devuelto la esperanza de tener una mejor condición de vida tras recuperar la calidad visual a 129.597 latinoamericanos, de ellos un 95% venezolanos y un 5% de otros países latinoamericanos, que han sido operados de la vista en el sistema sanitario bolivariano.

La Misión Milagro es un proyecto que dio inicio en julio de 2004 liderado por los gobiernos de Cuba y Venezuela, con el propósito de ayudar a aquellas personas con bajos recursos para que puedan ser operadas de distintos problemas oculares. Es parte del plan de integración de América Latina, para lograr la unidad entre los pueblos (ALBA).

El coordinador logístico internacional de la Misión, Manuel Pacheco, afirma que a través de la amplia red de hospitales y centros de salud dotados con alta tecnología oftalmológica, 72 en total, se ha logrado dar respuesta a la deuda social con un sector de la población que padece problemas visuales y no cuenta con los recursos necesarios para asistir al sector privado.

Cinco mil intervenciones era la capacidad resolutiva de Venezuela a través de su sistema público de salud hace cinco años, pero a partir de la puesta en marcha de la Misión Milagro, desde 2005, esa cifra es cubierta en una semana. De tal manera, las estadísticas refieren que la Misión Milagro ha permitido incremento en 4800% la capacidad de todo el sistema público nacional de salud de atender y resolver todo tipo de patologías visuales, generando así mejor calidad de vida tanto a venezolanos como a latinoamericanos y caribeños.

Pacheco indicó que de esos centros, 52 son hospitales donde operan especialistas venezolanos y 22 son operados por colaboradores cubanos.

Este sábado 21 de agosto se cumplen cinco años desde que los presidentes de Cuba, Fidel Castro y de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron el convenio Sandino y se comprometieron a desarrollar políticas de salud, de cooperación, solidaridad e integración. Desde 2005 cuando arrancó la misión hasta la fecha se han intervenido un total de 1.168.280pacientes, en diversos paises latinoamericanos.

En ese sentido, el coordinador logístico consideró que "Misión Milagro· ya forma parte de una política de salud aplicada en el país, específicamente en el servicio oftalmológico, que se ofrece con la misma calidad, calidez y gratuidad que el resto de áreas de salud en el sistema público.

Una atención sanitaria de calidad y gratuita para todo el que lo necesite. Algo que solo puede suceder en Venezuela, Cuba, o, en definitiva, en un sistema Socialista.

http://elpolvorin.over-blog.es/article-desde-2010-venezuela-ha-operado-gratuitamente-de-la-vista-a-130-000-personas-sin-recursos-55783086.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...