9 de septiembre de 2010

El Pueblo Unido Jamas Sera Vencido: A 37 años del golpe de estado contra el pueblo chileno

Inti Illimani y Quilapayun, los dos miticos grupos chilenos, voces y armas del Socialismo, actuaron juntos en Santiago el dia 3 de septiembre, mientras el publico mostraba imagenes de Salvador Allende y en la pantalla acompañaba el trovador del pueblo, Victor Jara.

"El pueblo unido jamas sera vencido", el himno compuesto por Sergio Ortega en 1973 y cuya letra es de Quilapayun, se convirtio en un canto contra las dictaduras y contra la explotacion capitalista en todo el mundo, continua emocionando hoy. Y por supuesto movilizando a los que tienen capacidad de indignacion cuando, 37 años despues del atentado contra la humanidad que fue el golpe de estado de la CIA y Pinochet contra el pueblo chileno, nuestro mundo sigue dominado casi en su totalidad por el fascismo (aunque se enmascare con tentadoras mascaras democraticas).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No es por nada José Luis, pero Quilapayún hace rato que se pasó al lado del capitalismo y el social-liberalismo, del grupo lo único que queda son las canciones que lo hiceron famoso. Ni hablar de uno de sus miembros Eduardo Carrasco...

JL F dijo...

Bueno, puede ser. Lo cierto es que la cancion sigue teniendo su fuerza. De Ska-P, el grupo de vallekas, algunos dicen lo mismo. Pero sus canciones siguen siendo himnos independientemente de que ellos (quizas) solo quieran ganar dinero.

Saludos

Anónimo dijo...

Es cierto, sus obras se vuelven patrimonio de todos los luchadores posteriores, quizás como un homenaje a sus antiguas posiciones, mucho más dignas que las que han terminado tomando.
Te lo comentaba, porque incluso acá en Chile muchos creen que los Quilapayún todavía mantienen los ideales que le dieron la fama y eso no es cierto, pero bueno, "lo hecho, hecho está" y eso no quita fuerza a su obra y lo que expresó en su tiempo.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...