20 de octubre de 2010

Un nuevo gobierno para que parezca que cambian las cosas sin que realmente cambie nada

Rodriguez Zapatero ha cambiado el gobierno. Y el cambio intenta, suponemos, limpiar la patética imagen que ha dado su gestión hasta ahora. Aunque, visto lo visto, apostamos a que en realidad se trata mas de un cambio cosmético que real, y los nuevos escuderos del presidente son los mismos perros con distintos collares.

Aun asi, y a bote pronto, se me ocurren algunos apuntes, comentarios o cuestiones sobre los nuevos y los viejos ministros del ejecutivo saliente.

En primer lugar, el mayor poder adquirido por Rubalcaba es, para todos los que creen en una sociedad mas democrática y en un gobierno mas limpio, una mala noticia. La gestión de éste en el Ministerio de Interior no ha hecho mas que profundizar en la politica uniformizadora y violenta en contra del independentismo vasco y la criminalizacion de los movimientos de contrainformacion y alternativos.

 Se nota que Rubalcaba formó parte del gobierno del GAL, lo que con la incorporacion de Ramon Jauregui a Presidencia aumenta aun mas los recuerdos de los ejecutivos de Felipe Gonzalez. Es decir, en este sentido, para nada parece que los cambios vayan a ser para aumentar el dialogo, y mucho menos para asegurar los derechos internacionales a los pueblos de España, especialmente el derecho a la autodeterminación. El nuevo ejecutivo, pues, es un gobierno que recuerda cada vez mas al que incubó los GAL

*El nombramiento de Rosa Aguilar tiene una intencionalidad clara. Primero, es el premio a la traición, al cambio de chaqueta de la antigua dirigente de Izquierda Unida que abandono a sus compañeros por su ansia de cargos bien retribuidos y poder politico. Primero fue una consejeria en Andalucia y ahora, sin saber muy bien sus méritos en cuanto a Medio Ambiente se refiere, esta cartera en Madrid. Con ello da un recado al resto de inquietos socialdemocratas integrantes de la coalicion de izquierda, que ya saben que un paso hacia la derecha (aunque en el fondo sea un gran salto hacia la reacción) les puede suponer un avance en su carrera politica y en sus cuentas bancarias. En segundo lugar, quizas Rodriguez Zapatero intente aparentar girar un poco hacia la izquierda, aunque eso solo puede colar entre los simpatizantes de la derecha cavernaria, puesto que todos sabemos que la Aguilar hace tiempo que dejo de ser de izquierdas y representar una politica progresista (de lo contrario, nunca habria ido al PSOE, un partido que lleva desde hace años haciendo una politica liberal contra la clase obrera).

*Un nombramiento extraño es el del nuevo Ministro de Trabajo. Valeriano Gomez fue uno de los mas criticos miembros del PSOE hacia la agresiva reforma laboral aprobada por el gobierno recientemente. Incluso participo en la manifestación el dia de exitosa huelga general contra Rodriguez Zapatero, por lo que su nuevo cargo puede suponer diversas cosas. En primer lugar, puede ser un nombramiento que asuma el exito de los trabajadores en protesta contra la reforma laboral y tenta el mandato de renegociarla, rebriendo el dialogo social roto. En este caso, apostamos a que cualquier negociacion será mas bien una mascarada, una maniobra distractiva, puesto que todos sabemos que Rodriguez Zapatero tiene un único amo actualmente, que son las ordenes que llegan desde la Union Europea y el FMI, y no tiene ninguna intencion de pedir opinion al pueblo, aunque a los sindicatos si que podria intentar comprarlos, como ha venido haciendo hasta hace poco.

En segundo lugar, podria ser que, como es mas probable, y enlazando con la primera opcion, solo se trate de un cambio de imagen, y al ministro le importen tres pimientos los trabajadores, como al resto de los dirigentes de UGT y CCOO, y que le den igual ocho que ochenta siempre que acabe llenandose su bolsillo un poco mas, o ir a la manifestacion para criticar la politica del gobierno o forma parte de el. De hecho el presidente, para presentar el nuevo nombramiento, ha dicho que será el engargado de "defender la reforma laboral", no de "negociarla", por lo que la intención del nuevo gobierno se antoja clara: la misma que tenía ayer, es decir, inmutable.

*¿Qué pasó con la famosa paridad? Una de las banderas enarboladas por el PSOE tras su victoria fue la de la paridad, es decir, un gobierno con el mismo numero de chicas que de chicos. Con el nuevo cambio en el gobierno se ha renunciado a ella como si nada, cuando en realidad esto no hace mas que reconocer que su anterior defensa era o un capricho o una equivocacion. Ademas se acaba con el Ministerio de Igualdad, que tampoco sabemos muy bien para que servia pero que siempre defendieron con uñas y dientes. Ahora quedan 8 hombres y 7 mujeres, lo que representa un paso atras si se estaba de acuerdo con la anterior defensa de la paridad de Rodriguez Zapatero, o la asuncion de una equivocacion si se estaba en contra.

*En cuanto a otros nombramientos, el cambio de cartera de Trinidad Jimenez, despues de su nuevo fracaso en Madrid, esta vez incluso dentro del mismo partido frente a Tomas Gomez, demuestra la importancia de ser amiguete del presidente, independientemente de los méritos, puesto que Trinidad Jimenez ha tenido fracasos politicos suficientes como para demostrar que el nombramiento es de todo menos bueno. Lo unico positivo es que la responsable de la ineficaz y corrupta gestion de la supuesta crisis de la "gripe porcina", que ya se estaba pensando la posibilidad de instaurar el copago en la sanidad publica española, ha soltado sus garras del ministerio de sanidad y dejara, por tanto, de jugar con nuestra salud. Aunque en casos como este, el de un gobierno al servicio del capitalismo, lo mas probable es que el refran castellano pueda ser muy cierto, independientemente de quien sea el sustituto: "mas vale lo malo conocido....que lo bueno por conocer".

Lo de la incorporacion de Leire Pajin, otro miembro del grupo de amiguetes de Rodriguez Zapatero, es ya infumable. Digamos que ésta chica, aparte de sus tejemanejes familiares en el ayuntamiento de Benidorm (por cierto, donde otro gran chanchullero politico, el antiguo ministro y pepero Zaplana),  puede aportar al nuevo gobierno lo mismo que otras figuras del estilo como Trinidad Jimenez, Carmen Chacon o el mismisimo Rubalcaba: una profunda desideologizacion de su politica y, en consecuencia, la aplicacion de una gestion alejada de cualquier convicción, salvo la que mas les guia: la de su enriquecimiento personal y su futuro en las grandes empresas que les esperan como asesores o consejeros.

Este es el nuevo Gobierno que, en palabras de Rodriguez Zapatero, es "el de las reformas, de la recuperación definitiva y del empleo". Lo que fuera de maquillajes hipocritas, significa, mas bien, el de mas de lo mismo: la continuacion de las agresiones contra los derechos de los trabajadores y la aplicacion de las normas decididas de forma antidemocratica, sin consultar al pueblo, en los despachos de Bruselas, el FMI, o alguna que otra organizacion mafiosa tipo Trilateral o Bindelberg.

En el fondo todos los presidentes de la que podria definirse la "democracia franquista" aprendieron bien de su mentor politico, y Rodriguez Zapatero, cada vez mas parecido a todos los presidentes anteriores a él, intenta dejar todo atado y bien atado,  para que todo siga igual aunque parezca que cambia.  La erosion que han ido sufriendo sus gobiernos, y sobre todo el rotundo exito de la huelga general, ha hecho que se haga mas necesaria que nunca una ofrecer nueva imagen, dar la impresion de un giro politico, aunque este solo un fraude, una ilusion.

Pero no solo de ilusion vive el hombre, señor presidente, y la paciencia no es eterna (¿o no ve lo que le está sucediendo a su camarada ideologico, aunque con otra etiqueta para disimular pluralidad politica, Sarkozy?)

2 comentarios:

jose m dijo...

Este cambio huele muy mal para la inmensa población española. Por un lado refuerza el estado policial y represor dando aun más poder a Rubalcaba. Apañados vamos los que levantemos la voz. Por otro lado, se sigue desmantelando el estado social, el débil ya de por si estado del bienestar, diluyendo vivienda e igualdad y desde trabajo colocando a un domador de masas. Un cambio que supone casi un tiro de gracia al articulo 1 de la Constitución.

COMPAÑIA DE LOS MARES DEL SUR dijo...

MENUDA CHUSMILLA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...