20 de octubre de 2010

Uno de cada diez trabajadores españoles es pobre

Uno de cada diez españoles con trabajo vive bajo el umbral de la pobreza. Es decir, gana al año, aún teniendo un empleo, menos de 7.945 euros (es decir, ingresa menos de 670 euros al mes). Es lo que se suele llamar en sociologia del trabajo o en los estudios economicos, el working poor (trabajadors pobres).

Estos empleados que no ganan ni 8.000 euros anuales, los working poor, son, en todo el territorio de los 27 países miembros de la U.E, el 8%. En el caso de España ese porcentaje se supera hasta alcanzar el 10%. Como vemos nuestro pais no solo es lider en los deportes mas populares sino también en los ranking de pobreza y salarios de los trabajadores.

Ademas, el 19,5% de la población de España vive bajo el umbral de la pobreza, cifra que, en el actual contexto de crisis económica, sera incluso más abultadas, ya que la estadística sobre inclusión social de Eurostat no está actualizada, y parece que no hay demasiado interés en actualizar esos números, no sea que se noten todavía más las penurias que pasa la gente.

En toda la UE viven 84 millones de pobres, el 16% de la población total. En España, ese porcentaje también es superado, y asciende al 19,5% según el Gobierno, y se eleva hasta un 22,7% si se tienen en cuenta los datos de Cáritas.

Unas cifras que nos hablan del fracaso economico español, y de la grave situación estructural que la crisis economica solamente ha acentuado, pero que ha estado en la base del supuesto gran desarrollo del pais que, en realidad, solo ha beneficiado a unos cuantos.

http://www.publico.es/dinero/342182/uno-de-cada-diez-trabajadores-vive-con-menos-de-8-000-euros

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...