5 de enero de 2011

En Cuba los niños son los privilegiados

Cuba cerró el 2010 con la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia, con 4,5 niños difuntos por mil nacidos vivos, siendo esta cifra una de las mas bajas del mundo, por debajo de supuestas potencias económicas pero tercermundistas sociales como Estados Unidos, que la tiene del 6,7%, o Gran Bretaña, donde es superior al 5%.
Cuba es pais en desarrollo con menor mortalidad infantil, y tiene la tasa mas baja en este sentido de América, con cifras que bajan cada año a pesar del bloqueo criminal que sufre por parte de Estados Unidos, ante el que deberian ser los mas perjudicados precisamente los mas debiles de la isla, los niños y los ancianos.

Uno de los factores que ha influido en la disminución de la mortalidad infantil progresivamente en Cuba ha sido la voluntad demostrada por el Gobierno para ofrecer atención en materia de salud de manera gratuita a todos los ciudadanos, especialmente a las madres y sus niños.

Igualmente, el alto grado de escolarización de la población y un programa de vacunación para 13 enfermedades que incluye a prácticamente el 100 por ciento de los niños, ha llevado a la erradicación de varias afecciones propias de la niñez.

La Revolucion cubana ha incrementado los gastos en salud por ciudadano desde tres pesos con 72 centavos (aproximadamente un centavo de dólar) por habitante que se estipulaba en 1959, hasta los 576 pesos en 2010 (alrededor de 25 dólares por cada uno de los 11 millones 242 mil 628 habitantes).

Con la Revolución Cubana, ademas, la discriminación racial, de género y el analfabetismo también llegaron a su fin, además de garantizarse el derecho de los ciudadanos a la educación, la salud y el deporte, entre otros beneficios sociales.

Sin embargo, y especialmente, la atencion del gobierno socialista se centra en los niños, principales beneficiarios de los logros del Socialismo en Cuba, algo muy en el contexto mundial de triunfo del neoliberalismo y de la agresion contra los derechos sociales y el gasto público que sufren con mas contundencia los mas debiles de la sociedad en los paises bajo la ley del mas fuerte, el que acumula capital.

Pero en Cuba, al contrario, como en cualquier régimen Socialista, los únicos privilegiados son los niños.

http://elpolvorin.over-blog.es/article-cuba-concluye-el-2010-con-la-tasa-de-mortalidad-infantil-mas-baja-de-su-historia-64344524.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...