26 de abril de 2011

Dictadores democratas y democratas dictadores: el rey, el emir, y Zapatero

Por supuesto que he optado por no poner las comillas en "demócratas" en ninguna de los lados de la preposición copulativa, puesto que ya se sobreentiende que el único concepto que importa en las dos parejas de palabras es el de "dictadores". El problema es que los medios de propaganda han impuesto su lenguaje y sus significados sobre la realidad, y nosotros terminamos asumiendolos y usandolos como si no se sintiera al hacerlo ese chirrido en la conciencia linguistica que suele pasar cuando el significante, el envoltorio, utilizado y su relleno chocaran tanto.

Así, recientemente el dictador de Qatar, sobre el que ningún medio de propaganda subraya su caracter de dictador, tratandole como a un "democrata", ha llegado de visita a Madrid, para hablar con su gran amigo el "democrata" rey Juan Carlos I, sobre el que ningun medio subraya cuando de él habla su caracter no electo y hereditario, poniéndole siempre, como al dictador de Qatar, en el lado de las democracias.

En fin, que este arte del trilero aplicado al lenguaje informativo muestra la esquizofrenia cultural de los paises capitalistas, que usan los conceptos y los principios segun convenga a cada circunstancia concreta, tal y como sucedia con el Nolenguaje de aquella sociedad, tan parecida a la nuestra en tantas cosas, de la distopia de Orwell, 1984.

Asi, mientras ambos dictadores democratas, Juan Carlos y Hamad Bin Jalifa al-Thani bombardean a supuestos "dictadores" en Libia (y de paso a la poblacion civil), los supuestos "democratas" fueron hasta el Palacio del Pardo, de tan grato recuerdo para el heredero del dictador que lo habitó y que le nombro como heredero,  en un  "Rolls Royce" ellos, y en un "Mercedes" ellas (es decir, las dictadoras democratas , o democratas dictadoras, segun el caso), ambos pagados con el dinero de los españolitos.

Tras la ceremonia de bienvenida, el jeque y su esposa se han instalado en El Pardo y después se han vuelto a reunir con los Reyes en el Palacio de la Zarzuela donde les han ofrecido un almuerzo, al que se han sumado los Príncipes de Asturias (los herederos de la dinastia franquista que, tampoco, fueron elegidos por ninguno de sus subditos).
¿Por qué tanta adulación al dictador, perdon democrata, qatarí? Parece que las razones son, como no, económicas. Recordemos que el propio rey Juan Carlos I fue, ya desde príncipe, ayudado por los grandes dictadores o emires arabes a hacer su fortuna y así convertirse en un rey rico (por supuesto, algo le pedirian a cambio, que los arabes, aunque muchos europeos lo piensen, no son nada tontos).

Por otro lado, recordemos que Qatar es uno de los principales defensores de la agresión contra el pueblo libio, y de hecho sus aviones son de los mas activos en los crimenes contra este, y su gobierno lleva tiempo dando ayuda militar (armas) a los mercenarios que el imperialismo ha instalado en algunas partes de Libia. De hecho, Qatar se ha convertido en el socio a traves del cual el petroleo del pueblo libio esta siendo saqueado para distribuirlo hacia sus principales clientes, los europeos. Asi que España tiene mucho interes en pelotear al dictador de Qatar, al que todo el imperialismo trata como "democrata" (y cuando digo España me refiero a sus grandes delincuentes, es decir, grandes bancos y multinacionales, no a sus ciudadanos, que veran poco de la posible tajada que nuestro pais logre del saqueo).

La visita se produce casi dos meses después de la que realizó al emirato el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, (a este le llaman "democrata" porque cada cuatro años parte de los españoles le dejan que haga lo que le de la gana con su soberania) quien regresó España con el compromiso de ese país de invertir 3.000 millones de euros en empresas españolas, de los que 300 millones irían destinados a recapitalizar las cajas de ahorro.

Poco después de esa visita, el fondo soberano de Qatar, Qatar Holding, se hizo con el 6,16 por ciento de Iberdrola, convirtiéndose así en uno de los mayores accionistas de la eléctrica por detrás de la constructora ACS y la caja de ahorros vasca BBK.

Las relaciones diplomáticas entre Qatar y España se establecieron en 1972 y ocho años después los Reyes visitaron el emirato dentro de una gira que realizaron por varios países asiáticos (como agradecimiento a su ayuda financiera). Asi que Qatar sigue siendo un pais de los que los medios de propaganda españoles incluyen en el grupo de los "democratas", a pesar de ser una evidente dictadura donde no existe ni por asomo la aparente democracia que supuestamente el gobierno español pide para Libia.

Quizas el problema sea que lo que realmente importa en este sintagma, "aparente democracia", es la primera parte, puesto que la segunda parte, la "democracia", en la Union Europea de los mercaderes (o de los saqueadores), no tiene ninguna importancia, y cuando se refieren a ella, guardando siempre las apariencias, maquillandola un poquito para que parezca lo que no es, se refieren realmente a la dictadura del capital, eufemismo que oculta la dictadura de las minorias que mas capital acumulan, que son los que realmente tienen la soberania de hecho, aunque de iure nos sigan con el cuento de que la soberania, !ja!, es del pueblo.
 
fte: www.insurgente.org

1 comentario:

Ciberculturalia dijo...

En esta frase tuya está resumido todo:
"Qatar sigue siendo un pais de los que los medios de propaganda españoles incluyen en el grupo de los "democratas", a pesar de ser una evidente dictadura donde no existe ni por asomo la aparente democracia que supuestamente el gobierno español pide para Libia"

Cuando he visto la escena, los Reyes yendo al aeropueto (que por cierto es absolutamente infrecuente que vayan a recibir a sus invitados a pie de avión) me daba un vuelco el estómago de puritito rechazo.

Hoy no se explicártelo mejor pero cuanta hipocresía, cuanta mierda, verdad?

Bueno sigo leyendo tus entradas. Hasta ahora

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...