22 de abril de 2011

La clase trabajadora: de las mas productivas de Europa pero de las peor pagadas

En un artículo publicado en el blog de Vicent Navarro, Vicent Navarro donde se analizan los datos del informe del prestigioso Economic Policy Institute de Washington (sobre la situación de la población laboral de los países de la OCDE de semejante desarrollo económico) el autor catalán señala algunas conclusiones que chocan frontalmente con el discurso típico de la derecha española (obviamente, incluimos al gobierno del PSOE en este grupo) para justificar el estado de los salarios y la necesidad de aumentar la productividad.

Curiosamente, el informe demuestra, entre otras cosas, que los salarios en España son más bajos de los que correspondería por el nivel de productividad de la fuerza laboral y que el estado español es de los menos redistributivos (incluso menos que Estados Unidos) de los existentes en la OCDE.

Veamos algunas de las sorprendentes conclusiones:

*En cuanto a las horas trabajadas, España (presentado frecuentemente como un país donde se curra poco) aparece como uno de los países en los que los trabajadores trabajan más horas al año. Concretamente 1.654 horas, muy por encima del promedio de los países de la OCDE, 1.628 horas.

*Frente a los jaleadores de la reducción de sueldos y de los ajustes justificandose en la necesidad de aumentar la productividad, el informe señala que el crecimiento de la productividad en España durante el periodo 2007-2009 fue el mayor (5,4%) de los países de la OCDE, cuyo promedio fue de -1,1%. El de Estados Unidos fue menor que el de España, un 4%, lo que contrasta con la mayoría de países de la OCDE, que sufrieron un descenso de su productividad.

*Por otro lado, España fue también el país que destruyó más empleo, con una tasa negativa de producción de empleo (-7,2%).

*En cuanto al nivel de productividad (que no es lo mismo que "crecimiento de la productividad") también parece que los argumentos de grandes empresarios y sus peones del PP y PSOE son desmontados con el informe, pues resulta que la productividad española está por encima no sólo de Grecia, Portugal e Italia, sino también de Japón y Nueva Zelanda.

*En relación con los salarios, España tiene los más bajos de la OCDE (junto con Grecia y Portugal). Según el informe, su compensación salarial por hora en la manufactura (cuyos trabajadores son los mejor pagados en cualquier país) es sólo el 85% del de EEUU. La mayoría de los países de la UE-15 están muy por encima de EEUU (Dinamarca 172%, Suecia 147%, Noruega 197%, Alemania 153% o Austria 144%). Esto demuestra que algo pasa con la diferencia entre productividad y salario en nuestro pais, y que lo bajo que estan los salarios con respecto a lo que corresponderia segun la productividad no se justifica salvo por el gran beneficio, por encima del de la mayoria de los paises del entorno economico, de los empresarios y capitalistas.

*En cuanto al papel del sector público en la redistribución, parece que nuestro pais también sale mal parado, ya que el informe señala que España es uno de los estados menos redistributivos, y es uno de los países donde el estado tiene menos impacto en la reducción de la pobreza. La intervención del estado en España hace que se reduzca, por el uso de los impuestos y transferencias públicas, solo 3.5 puntos el porcentaje de pobreza, mientras que en EEUU, uno de los países con mayores desigualdades, se reduce la pobreza 9,2 puntos, más del doble que España.  Si comparamos los datos con los paises de tradición socialdemocrata como Suecia, la reducción de la pobreza es de 21,4 puntos, frente a los 3,5 puntos de España. Esto quiere decir , como afirma Navarro, que los impuestos son muy regresivos, favorables a las clases mas altas, y las transferencias públicas muy escasas.

*Por último, otro dato significativo es el de la igualdad de oportunidades, medida por la tasa de movilidad vertical entre generaciones. Según el informe, España, junto con Italia, Irlanda y EEUU, es uno de los países que tiene menos movilidad social. En estos países, los hijos de la clase trabajadora lo tienen más difícil para alcanzar niveles de clases de renta superior. Es decir, que los hijos de los mas ricos lo siguen siendo independientemente de su educación o méritos, mientras las clases bajas o medias por mucho que se esfuercen tienen mucho mas dificil mejorar su nivel de vida.

En resumen, parece que el mapa de la clase trabajadora española es bastante desangelador: además de que es de la que mas horas trabaja y de mayor productividad, es de las peor pagadas, mientras que, por otro lado, es la que mas está sufriendo la destrucción de empleo, a la vez que el estado interviene bastante poco en la redistribución de rentas y la movilidad social es escasa.

Y todo esto mientras sus politicos, medios de comunicación y poderes públicos insisten en sus mentiras de que España es un pais poco productivo y donde se trabaja poco, con lo que justifican ajustes basados en la teoria neoliberal que, visto lo visto, no tienen ninguna justificación real, salvo la meramente ideológica.

fte: http://www.vnavarro.org/?p=5560

1 comentario:

Ciberculturalia dijo...

Esta entrada se me había pasado. Por cierto, tienes una capacidad para publicar realmente asombrosa. A mí ya con una o una y media al día casí no llego.

Leyendo el artículo de Viçens Navarro, terminas por darte cuenta que vivimos en una continua "falacia". Que los datos oficiales nada tienen que ver con la realidad.

Por supuesto que todo esto es intencionado porque cala tan hondo en el ciudadano que continuamente le digan que es el país menos productivo del mundo mundial, que al final cuando te intentan bajar el sueldo, ya el sentido de culpa ha hecho sus deberes.

Denunciarlo es esencial.

Un beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...