22 de mayo de 2011

Enrique Dans, promotor de Democracia Ya, critica el desarrollo asambleario del movimiento

Hace unos dias el blog Antimperialista  denunciaba los vínculos de personajes como Enrique Dans, colaborador habitual de las revistas sistémicas como Expansión, con la convocatoria de las concentraciones del movimiento !Democracia Ya!.

La foto que tiene Dans en su blog
El ultimo artículo escrito en su blog por este, uno de los promotores de la SpanishRevolution nos muestra cómo los origenes del movimiento no tenian nada que ver con el desarrollo asambleario que parece se ha creado tras la transformacion de las convocatorias en multitudinarias.

Es evidente que la cosa se les ha escapado de las manos y que, a pesar de que probablemente el sueño se esfumará en cuanto los líderes convocantes se tornen en contra de las convocatorias, como el caso de Enrique Dans, la gente ciertamente se lo ha tomado en serio y ha sobrepasado los planteamientos originales.

Asi que el propio Enrique Dans, que escribe en Expansión y que es nada mas que un buen reproductor, un pelín crítico, sin pasarse, del sistema capitalista, el mismo que ha provocado el desastre que vivimos en España que, no hay que olvidar, no es para tanto si lo comparamos con el que sufren millones de ciudadanos en el mundo, ahora critica el verdaderamente revolucionario asamblearismo horizontal que ha comenzado a surgir en las plazas, pero que no tiene nada que ver con el movimiento Democracia YA. De hecho sus líderes y promotores, como Dans, ya han comenzado a denunciar que las asambleas no representan a nadie, y que en ningun momento se ha pretendido que las manifestaciones se erigieran en representantes de nada(porque eso suena demasiado comunista y revolucionario de verdad, más alla de las bonitas etiquetas de marketing como la hortera e imperial spanishrevolution).

Veamos como termina el artículo el propio Dans. Un artículo digno de haber sido escrito por cualquier mercenario de El Mundo, El País o La Razón, y que muestra que los promotores del movimiento no pretenden en ningún momento una revolución, más allá de su bonita etiqueta:

"Si quieren que el movimiento 15M llegue de verdad a algo, que acallen a las asambleas. Neguemos toda representatividad a sus propuestas, porque simplemente no la tienen, nunca la han tenido. Las asambleas y los acampados merecen todos mis respetos porque hacen algo que no todos estamos dispuestos a hacer. Pero que no se extralimiten, porque pueden hacer mucho daño al movimiento. Cuando una persona, por haber pasado la noche en una plaza o quedarse acampado en ella, se cree con derecho a erigirse en órgano que habla con la prensa o en comisario político que comunica las supuestas demandas de las decenas de miles de personas que integramos el movimiento 15M, algo se rompe en todo esto. Que las asambleas se dediquen a gestionar las acampadas, a velar porque la vida en las plazas se mantenga en orden, que sigan funcionando como ágora donde los ciudadanos acuden a seguir manteniendo viva la protesta. Es un papel importante y digno. Pero no confundamos los términos: no les hemos pedido que nos gobiernen ni que digan cómo nos queremos gobernar en el futuro".

Sin comentarios.

El artículo del tal Enrique Dans podeis leerlo con asco infinito aquí

7 comentarios:

Dizdira Zalakain dijo...

Yo más que con asco lo leo con alegría y esperanza. Si, además de este tipo, la prensa y los medios empiezan a hablar mal de los acampados, entonces es que el 15-M mereció la pena: significará que a Dans y a los suyos les ha salido el tiro por la culata.

ANTIMPERIALISTA dijo...

Hola José Luis, el problema que yo veo en todo esto, es que así no se organizan las cosas, es decir, vía twitter o sms, pues cuando quieran cargárselo se lo cargarán del mismo modo que lo crearon. Se trata de una forma de organización extremadamente frágil y muy fácilmente manipulable.
Montar una organización sólida y verdaderamente contestataria cuesta mucho más trabajo que esto, y sino que se lo pregunten a los vascos/as, que con todos sus vicios y virtudes, merecen mi más absoluto respeto.

Siento si has podido tener algún problema con los comentarios de mi blog, pero nunca me ha gustado que los post (que no son otra cosa que opiniones muy personales a las cuales tengo el más absoluto derecho, a pesar de su corto alcance) se convirtieran en "charco de ranas" y he tenido que activar muchos filtros, que han podido impedir que la gente pudiera dejar sus aportaciones. La disidencia tenemos unos medios muy paupérrimos y hay que tratarlos de aprovechar al máximo. Los blogs o webs no son plazas públicas, sino pequeñas herramientas de trabajo de sus creadores, que deben de servir para permitirles expresar su opinión libremente, no para que les difamen, si alguien no está de acuerdo con un determinado blog, puede crear el suyo propio y no ir a torpedear la reflexiones de otros/as, para eso están los foros de internet o las plazas públicas.
Saludos

psicoagnostico dijo...

Da Igual lo que diga este MENDRUGO, al final las asambleas se hacen porque la gente quiere, y se decido todo en asamblea. No hay lideres de nada. El movimiento 15-M es lo mas grande, democrático y auténtico que he visto nunca y no se va a perder por nada. ES normal que haya gente que esté muy preocupada por esto, lo que se pretende es que el pueblo tome sus decisiones y beneficien al pueblo.

Guanarteme dijo...

Pasaba por tu casa y me he quedado anonadado. Este tío es despreciable.
Menuda democracia que defiende, es la democracia aristocrática, "tu trabaja que para pensar ya estoy yo". ¡Pero si es precisamente contra lo que se está protestando! Participación popular en el currelo, en las decisiones ni pensarlo..... Es repelente.

Gracias por desenmascararnos a este sujeto.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me tomé el atrevimiento de opinar sobre las causas de la crisis española, más bien en un intento de demostrar cómo opera la dinámica del capitalismo internacional y el estado capitalista en un país "de la periferia del centro" como España. Me parecería muy fructífero que pudieras opinar al respecto de mi artículo. No me precio de tenerla tan clara al respecto, y mis nociones son bien generales pero no exentas de observación (lo mínimo que requiere cualquier análisis medianamente científico).

Te invito a que pasés, José, como a todos los españoles que me puedan leer, y que opinen al respecto.

En Argentina hoy viven decenas de miles de españoles, y este tema nos toca más de cerca de lo que estamos en el globo.

El enlace: http://cavilaciones-enmerkar.blogspot.com/2011/05/explorando-el-15m-la-causas-y-si-las.html

Saludos socialistas.

Anónimo dijo...

Independientemente de la motivación auténtica de Dans y de sus vínculos quizás sospechosos con el sistema...
Estoy de acuerdo con esto:
Si quieren que el movimiento 15M llegue de verdad a algo, que acallen a las asambleas. Neguemos toda representatividad a sus propuestas, porque simplemente no la tienen, nunca la han tenido. Las asambleas y los acampados merecen todos mis respetos porque hacen algo que no todos estamos dispuestos a hacer. Pero que no se extralimiten, porque pueden hacer mucho daño al movimiento. Cuando una persona, por haber pasado la noche en una plaza o quedarse acampado en ella, se cree con derecho a erigirse en órgano que habla con la prensa o en comisario político que comunica las supuestas demandas de las decenas de miles de personas que integramos el movimiento 15M, algo se rompe en todo esto. Que las asambleas se dediquen a gestionar las acampadas, a velar porque la vida en las plazas se mantenga en orden, que sigan funcionando como ágora donde los ciudadanos acuden a seguir manteniendo viva la protesta. Es un papel importante y digno. Pero no confundamos los términos: no les hemos pedido que nos gobiernen ni que digan cómo nos queremos gobernar en el futuro".


Claro que no me representan, qué problema hay??? No me representan cuando están cuestionando nimiedades internas del campamento y no propuestas reales y alcanzables. Están perdiendo el tiempo y la energía.

Alberto dijo...

Saludos para Dizdira Zalakain y Antimperialista. Hecho de menos vuestras reflexiones en vuestros respectivos Blog, lástima no poder seguir enriqueciendome con vuestros analisis y reflexiones.
No siempre he estado de acuerdo con vosotros, al cien por cien, pero me habeis ayudado mucho. Hoy tengo que daros la razón a los dos en vuestro comentario.
¿ que puede pasar ahora con estos movimientos ?
Saludos Jose Luis.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...