1 de junio de 2011

Se recuerda en Turquia el asalto de Israel a la Flotilla de la Libertad y el asesinato de 9 ciudadadanos turcos

Miles de turcos conmemoraron en Estambul la muerte de nueve compatriotas hace un año en el asalto por comandos israelíes al “Mavi Marmara”, un navío de ayuda humanitaria que trataba de romper el bloqueo de Gaza con una flotilla internacional.

La multitud, superior a 10.000 personas, se manifestó a lo largo de la avenida Istiklal, principal arteria comercial de la metrópoli turca, a gritos de “Maldito sea Israel” e “Israel, asesino”, agitando banderas palestinas.

Espera, Palestina, el ‘Mavi Marmara’ llega”, “De Estambul a Gaza, resistencia”, se leía en pancartas en turco, inglés y hebreo, mientras una amplia banderola representaba los retratos de los nueve asesinados turcos.

Los organizadores de la flotilla humanitaria asaltada por Israel en aguas internacionales hace un año reiteraron el lunes en Estambul su determinación de romper antes de fines de junio el bloqueo israelí pese a la reciente reapertura de la frontera entre Egipto y la franja de Gaza.

“Saludamos de todo corazón la decisión del gobierno egipcio de hacer funcionar de manera regular la terminal de Rafah entre Egipto y la franja de Gaza, pero el bloqueo ilegal de Israel sigue efectivo”, declaró en una conferencia de prensa Vangelis Pisias, coordinador de la flotilla.

“Israel impide todavía a los palestinos utilizar su mar y controla y restringe duramente los bienes que ingresan y salen de Gaza. Por eso, debemos seguir desafiando el bloqueo”, añadió el activista griego.

Quince barcos provenientes de diferentes puertos del Mediterráneo zarparán en 20 días, o sea alrededor del 20 de junio, de nuevo hacia Gaza, indicó Pisias, quien habló a bordo del “Mavi Marmara”, barco que formó parte de la primera flotilla para Gaza, que fue asaltada el 31 de mayo de 2010 por comandos israelíes.

Nueve turcos murieron en el asalto, que suscitó una reprobación internacional y creó una grave crisis en las relaciones turco-israelíes. Los barcos de la segunda flotilla, provenientes de Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Irlanda, Italia y Turquía, se encontrarán en aguas internacionales al sur de Chipre, precisó Huseyin Oruç, de la organización social islamista turca IHH, asociada a la flotilla. A bordo, 1.500 militantes de un centenar de países transportarán productos humanitarios, materiales de construcción –entre ellos 600 a 700 toneladas de cemento– material escolar, equipos médicos, medicamentos y juguetes, agregó Oruç.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...