9 de junio de 2011

El secreto de las "Revoluciones" árabes desvelado por el director del Centro de Investigación de Inteligencia francés

En el blog de Carlos Tena aparece una ilustrativa entrevista al director del Centro Frances para la Investigación sobre Inteligencia, Eric Denécé, que desvela lo que muchos ya sabiamos sobre las mediáticas "revoluciones" árabes que, evidentemente, no han tenido ni un ápice de espontaneas. Resalta su extraordinario paralelismo con aquella otra ola de golpes de estado disfrazadas de "revoluciones" acaecidas en los paises del entorno socialista en el proceso de derrumbe de la URSS.

Veamos lo que dice Eric Denécé sobre la "primavera" arabe:

"Al regreso de una misión en Túnez, Egipto y Libia, Eric Denécé, Director del Centro Francés para la Investigación sobre Inteligencia (Cf2R), ha ofrecido una lectura bastante matizada sobre las pretendidas “revoluciones y revueltas” en varios países árabes, destacadas por la prensa internacional como los acontecimientos del año.

Sin negar las lógicas aspiraciones de algunos manifestantes sobre el logro de una mayor libertad, Denecé cuestiona la cohesión y espontaneidad de tales “rebeliones”, poniendo en duda la raíz de las mismas, que en cientos de canales y emisoras han destacado como manifestaciones en las que existían grandes “aspiraciones democraticas”. Para el experto francés, lo que está sucediendo ahora es “Un preludio de grandes decepciones”.

- ¿Cuál es su lectura de la “primavera árabe”?

- En estos países es innegable que existía un verdadero deseo de mayor libertad, pero no necesariamente de más democracia. Además, yo no creo en la espontaneidad de estas “revoluciones”, que estaban en preparación desde hace varios años.

Desde 2007-2008 se fueron organizando conferencias bajo los auspicios de organizaciones no gubernamentales de EE.UU., como Freedom House, o el Instituto Republicano Internacional, en las que estuvieron presentes la mayoría de los bloggers y los líderes de estos movimientos, que inculcaron la semilla de la revuelta, la creación de un entorno propicio para las revoluciones

- Pero ¿por qué tienen que estallaron en 2011?

- Las protestas de los estudiantes y trabajadores en los países árabes se producía con cierta regularidad, pero siempre fueron reprimidos por el ejército y la policía. Por primera vez, y esto es lo más sospechoso, las Fuerzas Armadas se separaron de la policía, negándose a reprimir levantamientos en Túnez y Egipto, pero la prensa internacional no les concedió importancia.
Más aún, en las semanas precedentes a las primeras algaradas, los más altos representantes de los ejércitos de Egipto y Tunez mantuvieron reuniones en Washington, solicitando financiación básica para los cuerpos armados, prometiendo un cambio de los gobiernos si EEUU daba luz verde, que ya avisó que no admitiría el asesinato masivo de las clases más pudientes. El proceso es el mismo que el que precedió a la desintegración de la URSS, la Revolución de Serbia, la Revolución Naranja en Ucrania o la Rosa de Georgia.

- ¿Está diciendo que estas revueltas fueron por tanto golpes militares, disfrazados de espontáneos movimientos democráticos?

- Si me permite, le recordaré un solo dato. Es sorprendente que en esos países donde la militancia islámica es muy fuerte, y existe un claro sentimiento anti-israelí, no haya habido durante las protestas, ni se haya visto, una sola pancarta o consigna de esa clase. Eso es indicativo de una “revolución seriamente limitada”.

En cuanto al “nuevo equipo” en Egipto y los que se organicen en otras naciones, se incluirán a los Jefes del Estado Mayor del Ejército y muchos directivos de la Inteligencia. EEUU se ha propuesto que todas las fuerzas armadas de los países árabes, se comprometan a cumplir los acuerdos internacionales suscritos con Israel, incluidos los acuerdos Camp David, a los que es muy hostil una gran parte de la población. Insisto en que todo lo que está pasando es el preludio de enormes decepciones”.

8 comentarios:

Dizdira Zalakain dijo...

En efecto, eso era lo que no encajaba ya desde los primeros días de la "revolución" en Egipto. Egipto es un país en el que hace 30 años que el gobierno se emplea a fondo para disover manifestaciones. Ninguno de los grupos sociales y políticos -la mayoría ilegales- ni ninguna de las consignas de aquellas manifestaciones aparecieron en la Plaza de Tahrir.
Es decir, los auténticos opositores de Mubarak y sus reivindicaciones estaban ausentes de aquella manifestación transgénica. Ésa era la prueba más contundente de su falsedad.
Algo muy parecido a lo que ha ocurrido aquí con el 15-M.
La gente de las herrikos y los gaztetxes, las asociaciones contra el AVE, contra la tortura, los grupos anticapialistas, etc. etc. que tradicionalmente se llevan las tortas en Euskadi no estaban en aquellas manifestaciones.

quebrantandoelsilencio dijo...

Recientemente ya leí que Egipto ha firmado un acuerdo con el FMI por valor de 3000 millones de dólares, así que supongo que poco a poco todos nos daremos cuenta de que nada ha cambiado.
Un saludo.

Ciro Rojo dijo...

El New York Times publico un articulo en el cual, Obama mandaba realizar un estudio sobre los paises de oriente medio, y ese informe reflejaba que algunos paises estaban "maduros" para la revuelta social, asi que los gobiernos occidentales han prendido la paja seca, antes de que prendiera por si sola como hizo en iran en el 79.

Anónimo dijo...

Seguramente en Irán la paja no prendió por si sola, lo que pasa que el incendio se les fue de las manos (o dejándonos de tonterías metafóricas, se encontraron con Jomeini). Un sector de aquellos iraníes (gentuza como Rafsanjani) siguió en tratos con los americanos (Iran-Contra, narcotráfico) y parece que sigue (Revolución Verde, gobierno iraquí, desestabilización de Bahrein, Yemen...) en lo que tiene pinta que se ha planeado desde el Imperio como una mini-repetición del juego de azuzar a nazis contra soviéticos y viceversa, esta vez con saudíes e iraníes como protagonistas. La reacción saudí buscando alianza con Pakistán ha llevado a la serie de peligrosos juegos (con armas nucleares de por medio) que tienen como tapadera la "muerte" de Ben Laden.

Muchos izquierdistas suelen recordar la llegada de Lenin a la estación Finlandia como forma de legitimar estas revoluciones árabes o de donde sean. Yo les recordaría la de purgas que hubo que hacer hasta llegar a librarse de agentes alemanes. ¡Si hasta a Fidel lo llevaron a entrevistarse con Nixon! Las Revoluciones por legitimas que sean siempre sufrirán ese tipo de intentos de manipulación. Pero en el caso de las post-soviéticas, árabes o 15-M son pura ingeniería social. Contrarrevolución preventiva disfrazada de revolución post-moderna. Contrafuego siguiendo el simil pirómano. No es de extrañar que a pesar del evidente fracaso del 15M sigan dale y dale intentando encender la mecha, lo que prueba el caracter "provocado" del incendio.

Saludos y perdón por el abuso del espacio, JK.

Cordura dijo...

Aquí estoy básicamente de acuerdo. Casi desde un principio pudo verse esa mano negra en esas revueltas, y así lo reflejamos en el blog corduril.

Pero es bueno que vayan saliendo nuevos datos que lo confirman.

Anónimo dijo...

Aunque de una cultura diferente a la de los occidentales y al de los del lejano oriente, los árabes son también seres humanos que tienen el derecho al acceso del beneficio de los grandes inventos de la humanidad; a caso por ser ellos quienes son en sus costumbres, jamás hubieran llegado a hacer uso de ese gran invento llamado " electricidad " así como hoy en día la conocemos, y de ese otro gran invento que ya llevamos un gran rato conociéndolo como la " democracia " ? En ambos inventos la cosa no fue fácil de asimilar. La corriente directa por largo tiempo se impuso de forma totalitaria sobre el advenimiento de la corriente alterna y contra ella se ejerció recia oposición por parte de ese famoso tirano conocido con el nombre de Thomas Alba Edison. Que vemos dentro de este: " Secreto de la Revoluciones "? pues nada mas ni menos que la necesaria polarización político-humana imponerse también en ese sector de la humanidad llamado mundo árabe, al que por el desarrollo de la tecnología también les llega la luz de la Democracia y la objetividad de que lo que no se ha podido solventar con botos hoy hay que hacerlo con las valas.

ESCRITO POR MARABú.

Camino a Gaia dijo...

En mi opinión, las revueltas árabes son uno de los síntomas de la llegada del crash tras el pico del petróleo.
Se nos habla de ideologías y de democracia, pero detrás se esconde las subidas del precio de los alimentos y el desmantelamiento de las clases medias, al igual que está ocurriendo en España.

luciano tanto dijo...

hola... / impresiona confirmar la constancia con la cual los "revolucionarios" verdaderos, con patente, siempre hallan la manera de desviruar las inquietudes, protestas y exigencias de cambio populares que no auspician ellos; la "prueba" sería la participación de blogueros y afines en "reuniones aupiciadas por el imperio". o sea, zombies que necesitaban que le explicaran qué querían realmente, ¿por plata, un viaje a disney world, un celular nuevo? ya que no estaban en condiciones de generar su insatisfacción por su cuenta; luego, se agrega lo clásico, el enésimo anuncio de que esta sí es la crisis final, el "viejo sistema" que -por fin- se está viniendo abajo: la película más repetida del ideologismo de izquierda -signifique hoy lo que signifique "izquierda"- cuando en realidad lo único que se vino abajo fue el muro de berlín, segundo acto de la desaparición en europa de los totalitarismos. la broma final, es que el informante es... un espía francés. marx, lenin, trotzky y cia. se revuelven en sus tumbas. (este espacio cuenta con los auspicios de ¡coca cola...!). slds cordialmente liberales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...