7 de agosto de 2011

Un deportista con conciencia: Javi Poves se retira del futbol porque este es "parte del capitalismo criminal"

Ya lo dijo otra oveja negra del circo capitalista que es el futbol de hoy, Cesar Luis Menotti, en una reciente entrevista: "Durante 70 años de mi vida he comprobado el desastre que ha hecho el capitalismo en todo lo que me rodea, incluido el fútbol".

Lo normal es que en este "deporte", por llamarlo de algun modo, aunque hoy esta claro que es un simple y corrupto negocio cuyas normas son las mismas que las del resto de los negocios (trampas, mafias, corrupcion, etc..), es que los jugadores, convertidos en el maximo modelo de reproducción social al que todos quieren emular, sean niños pijos, caprichosos, con la cabeza bastante hueca y, por supuesto, con el unico objetivo en su vida de hacerse ricos.

Los futbolistas se convierten en el modelo que sus admiradores quieren emular: el del analfabeto social, el tipico defensor orgulloso de su apoliticismo, que aunque repite el mensaje de que las ideologias han muerto son un espejo representativo de la ideologia del capitalismo, individualista, superficial y cuyo unico pensamiento es el beneficio por encima de todas las cosas, incluyendo la vida los seres humanos.

Casos de futbolistas con dos dedos de frente, y sobre todo, con una minima capacidad de indignacion social, se cuentan con los dedos de las manos y sobran, puesto que el futbol hoy no es mas que uno de los principales números del circo que hace olvidar a los trabajadores la dignidad que tuvieron sus antepasados para defender y conquistar los derechos sociales que hasta hoy se han disfrutado.

Este verano ha tenido lugar un acontecimiento sorprendente en el mundo del futbol español: un jugador de primera division, del Sporting de Gijon, ha decidido abandonar el futbol a sus 25 años porque, segun sus palabras, "el capitalismo es muerte"

Sus palabras exactas fueron: “Lo que se ve desde dentro lo deja claro: el fútbol profesional sólo es dinero y corrupción. Es capitalismo, y el capitalismo es muerte. No quiero estar en un sistema que se basa en que la gente gana dinero gracias la muerte de otros en Sudamérica, África, Asia. Simplemente, mi yo interior me impide seguir en esto”,

No se trata de un caprichoso antisistema que sale a protestar porque le han rebajado el salario o porque le cuestan mas las copas. A Javi Poves le definen como antisistema, pero el 15-M a él no se lo parece: “Lo que hay que hacer es quemar los bancos, cortar cabezas”, dice.

El mismo lo explica: “Me llaman antisistema, me han encasillado ahí, pero no sé lo que soy. Sí que sé que no quiero vivir prostituido como el 99% de la gente. Si no puedo tener una vida limpia en España, la tendré en Birmania, donde sea”

En un artículo de ‘La Nueva España’, Poves cuenta que, aunque se acercó al 15-M al comienzo y constató la pasión e ilusión de la gente, el movimiento se le queda muy corto. “Plantean cambios muy superficiales, a mí no me valen. ¿De qué me sirve ganar 1.000 euros en vez de 800 si están manchados de sangre, si sé que se obtienen con el sufrimiento y la muerte de mucha gente? La suerte de esta parte del mundo es la desgracia del resto. En vez de tanto 15-M y tanta hostia, lo que hay que hacer es ir a los bancos y quemarlos, cortar cabezas. Así de claro te lo digo”.

Javi Poves es un raro exponente de este deporte que ve clara la situación: el problema no es solamente que haya mas derechos o menos, que se gane un poco mas, o que el las elecciones los votos se repartan de una forma u otra, sino del sistema. Un sistema que se basa en que unos viven muy bien mientras la mayoria del planeta sufre o muere para que esto sea asi.

Javi Poves debuto en Primera División contra el Hércules (salió de la cantera del Atlético de Madrid y jugó en el juvenil del Rayo, en Las Rozas y Navalcarnero), y a sus 25 años ha decidido renuciar al futbol, es decir, a una de las mayores plataforma de la ideologia capitalista, complice de los crimenes del sistema, y que hace tiempo que dejo de ser lo que fue en sus origenes: un deporte de los obreros ingleses que se reunian tras el trabajo para divertirse y que, jugándolo, fomentaba la conciencia de clase.

Por supuesto que el ejemplo de Javi Poves podria encajar en el deporte del deporte del futbol, si este lo hubiera siguiera siendo, pero nunca podrá tener cabida en el corrupto negocio actual, y, por supuesto, nunca hubiera llegado a ser un modelo que los medios que fomentan la ideologia del capitalismo vendieran para ser imitado y admirado por los aficionados (no vaya a ser que se fueran a poner a pensar y, en consecuencia, a luchar).

http://futbolrebelde.blogspot.com/2011/08/el-capitalismo-es-muerte-dice.html

11 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Leí ayer la noticia y me pareció espléndida la decisión de Javi Poves. Pena es que seguro que le van a anatematizar. La suerte es que él ha demostrado fuerte personalidad y sobre todo una firme ideología que le permite rechazar en lo que se ha convertido el futbol: dinero y corrupción, y pasar de las críticas que nada le interesan ni afectan.
Buen ejemplo a imitar en todas las profesiones.
Un beso

Dizdira Zalakain dijo...

Interesante y esperanzador caso.
He leído aquí

http://www.lavanguardia.com/deportes/futbol/20110808/54196750338/el-futbol-se-ha-convertido-en-un-circo-que-se-esta-descontrolando.html

una entrevista en la que el ex-futbolista cuenta otras cosas interesantes.
Por ejemplo: que empezó a reflexionar sonre las injusticias del mundo que le rodea simplemente a partir de hablar con un compañero del Sporting B sobre los transgénicos y la presencia de dioxinas en los alimentos. Eso debería darnos esperanzas. Difundir una versión alternativa a la de los grandes medios puede parecer inútil a veces. Pero solo con que cada uno de nosotros sea capaz de hacer que otra persona se plantee las cosas, ya seremos el doble. Y así sucesivamente.
Si un futbolista de 1º División es capaz de dejar por ideas un trabajo -que él mismo reconoce que está sobrevalorado- y que le proporciona tanto dinero rápido, es porque todavía el mundo tiene arreglo.

Daniel dijo...

Hay que ser una persona muy especial para, en el mundo que él se habrá movido desde su infancia,tener este tipo de pensamientos y lo más importante, llevarlos a la práctica.

JL F dijo...

El ejemplo de Poves es esperanzador. Lo malo es que aunque siempre es bueno que una persona convierta a otra, seguimos enfrentados a los grandes medios de propaganda que convierten y sometes a miles. El caso del juegador del Gijon es excepcional, porque no solamente es "antisistema", como otros que dicen que hay que cambiar el sistema y se quedan ahi, sino que ademas sabe cual es la solucion: la lucha.

Saludos

Corvus dijo...

Es de admirar, y estaría bien que pudiera ser5vir de ejemplo, en cuanto a los del 15M, si es cierto que son un poco flojas sus reivindicaciones, con esas reformas no se acaba el problema el problema es cambiar el sistema antes que el te cambie o te excluya.

Anónimo dijo...

Mi admiración hacia Javi Poves.Estos raros ejemplos, son los que nos dicen que el ser humano, es capaz de vencer su inclinación a todo aquello que destruye su dignidad.

sory dijo...

bueno me parece genial que haga lo que quiera porque demuestra que tiene personalidad y que no es una persona que hace lo que los demas quieren que haga(que es lo que hace la mayoria de la gente)y a demostrado que el dinero no le importa

Anónimo dijo...

Éste sí es el mejor jugador del mundo. No como ese tarado argentino-catalán que gana millones por estar parado en la cancha. Javi Poves es el mejor jugador del mundo dentro y fuera de la cancha.

Anónimo dijo...

Cuánta grandeza! Ojalà muchos musicos, deportitas, politicos, actores, hagan lo mismo, si no hablamos nosotros, no habla nadie y las cosas siguen de la misma forma

silves3cat dijo...

Quiero aportar algo tangible al proyecto, he oido que Javi quiere ir a montar una escuela en Senegal, pues bien yo tengo toda una escuela de informática desmantelada porque tuve que cerrarla a causa de la competencia desleal de los organismos locales... y digo yo, ahora que los organismos locales han arruinado a las academias y al mismo tiempo se han arruinado ellos mismos ¿quien realizara la labor social de formacion? pero esa es otra historia. no quiero tirar todos esos muebles a la basura porque estan nuevos y yo ahora tengo Párkinson por lo que me veo mermado para según que tareas asi que animo y ayudenme!!!
mi e.mail silves3cat@terra.es

Unknown dijo...

Si existe gente como Javi Poves, existe esperanza.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...