18 de septiembre de 2011

Honduras sigue luchando por su independencia

Honduras fue la primera víctima del premio nobel de la paz, Hussein Barack Obama, y el comienzo de la demostración que el que se vendio como una esperanza de cambio no fue mas que la continuación de los habituales crimenes del imperio contra los pueblos que desean tener sus recursos en sus manos y gobernar su propio pais conforme a sus propias leyes, y no según las del mercado (es decir, la del mismo imperio y sus grandes magnates).

Tras mas de dos años de aquello, el pueblo hondureño sigue resistiendo hoy contra la oligarquia que, de la mano de Estados Unidos, secuestró al entonces su presidente, Mel Zelaya, e impuso un gobierno militar, transformado luego en aparente democracia en la que un títere, Porfirio Lobo, interpreta los números que le tocan ante la comunidad internacional mientras se sigue asesinando a su pueblo.

En el territorio hondureño sigue habiendo hoy bases militares estadounidenses, los mismos que dirigieron el golpe de estado contra el gobierno de Zelaya. En el territorio hondureño operan comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército Colombiano, un ejercito al servicio de narcotraficantes y que sigue asesinando, como hace el hondureño, a sus sindicalistas, periodistas, politicos y campesinos.  Y esto a 190 aniversario de la independencia del colonialismo español y la gran victoria de Francisco Morazán ¿Pero es esto una verdadera independencia?

Mientras los actos oficiales del 15 de septiembre se realizaban con una escasa participacion popular, como tambien sucedio en el paripé de elecciones "democraticas" que llevo a Lobo a la presidencia con la participacion electoral de menos del 20% de los hondureños, estos no tenian nada que celebrar, sino, todo lo contrario, que exigir y recuperar. Mientras el gobierno y resto de golpistas celebraban su "independencia", que consiste solamente en el sometimiento a los intereses imperiales, columna tra columna de miles de trabajadores y campesinos (mas de 100.000) se reunieron en el Bulevar Morazán, en el corazón de la capital, Tegucigalpa. 

Mientras el presidente de los golpistas, Porfirio Lobo, leia su discurso en el estadio, sólo le aplaudian, cuando mucho, dos centenares de hondureños, segun Marvín Ortiz, de Radio Globo. En el estadio caben 30000 mil personas, y tuvieron que llamar a policias y militares o, dicen, pagar 30 lempiras a los viandantes, para que asistieran al acto.  

El Frente de Resistencia Nacional sigue enfrentandose dia a dia  a la dictadura, mientras esta sigue matando y asesinando a su pueblo. El decimosexto periodista, desde el 27 de enero de 2010 cuando asumió la presidencia el señor Lobo, fue asesinado la semana pasada, lo que hace de Honduras uno de los lugares más peligrosos del mundo para este colectivo.

Tambien fue asesinado hace una semana Emmo Sadloo, símbolo de la Resistencia durante dos años, abatido con seis tiros en la espalda.

¿De qué independencia hablan? 190 años despues de aquella independencia primera, cuando Francisco Morazan se zafo de los imperialistas españoles, sigue habiendo tropas norteamericanas en territorio hondureño, y su gobierno, despues de echar por la fuerza, al mas puro estilo "yankee", a Mel Zelaya, sigue regalando la riqueza del pais (uno de los mas pobres de America en cuanto al bienestar de sus ciudadanos pero cuyos recursos siguen siendo prioritarios para las multinacionales norteamericanas) a los que, en definitiva, siguen siendo despues de dos siglos sus verdaderos dueños a costa de saquear y asesinar a su pueblo.
Desafortunadamente, y hay que estar alerta para que eso no suceda con Libia, los medios de propaganda acabaron por olvidar el golpe de estado contra Honduras y sacarlo de la actualidad, y hoy pocos se acuerdan de la lucha del pueblo hondureño. El guion que Obama aplico en Honduras, la simulacion de elecciones para justificar el golpe de estado, para que despues los medios vendieran normalidad democratica mientras los hondureños seguian siendo asesinados, puede repetirse en Libia, con la legitimacion del gobierno de mercenarios del Consejo de Transicion Nacional, títere de los valedores de la guerra, es decir, Cameron y Sarkozy, los dos consules de EEUU en Europa, y, en segundo lugar, el olvido de los crimenes de guerra por los medios para aparentar que en Libia nunca pasó nada, como en Honduras.

Aunque, por fortuna, por mucho que los domesticados ciudadanos europeos y norteamericanos no se enteren de lo que pasa en el mundo, y acepten, como suelen, la vision deformada de la realidad que les dan los medios de propaganda, los pueblos que conservan todavia su dignidad nunca se arrodillan como aquellos y continuan resistiendo y luchando por su verdadera independencia: aquella que consiste en que los recursos naturales de los pueblos sean explotados por estos y en que las decisiones de gobierno sean tomadas para el beneficio de la mayoria, es decir, de los que trabajan y producen, y no de las clases parasitarias.

Precisamente esa era la independencia a la que aspiraban la Honduras de Zelaya y la Libia de Gadaffi, aspiracion que provoco el golpe de estado contra el pueblo hondureño y la masacre contra el pueblo libio a manos de los que no permitiran que los recursos economicos de un pueblo no sirvan para otra cosa que para aumentar el beneficio de sus multinacionales, para lo cual estan dispuestos a cometer cualquier crimen y a asesinar a tantos seres humanos cómo sea necesario.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...