24 de mayo de 2013

Baltasar Garzon excluido del festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

El pasado miércoles Baltasar Garzón iba a inaugurar el festival de Cine y Derechos Humanos en Barcelona. Sin embargo, ante las insistentes quejas de entidades como la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura, la organización decidió dar marcha atrás y vetar la participación del exjuez de la Audiencia Nacional, la version con maquillaje democrático del Tribunal de Orden Público franquista.
 
Hace ya unas semanas, el Festival de Cine y Derechos Humanos, que cada año se celebra entre Barcelona, Nueva York y París, anunció que la inauguración de la edición de 2013 correría a cargo del exjuez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón. Un hecho que provocó la queja y el enfado de numerosos colectivos catalanes, que no entendieron cómo un festival de este prestigio –es un referente reconocido por la UNESCO– podía dar cabida a una persona con un historial como el de Garzón.

Y es que tampoco en Catalunya se le tiene especial estima a este juez, a quien se le recuerda sobre todo por operaciones como la de 1992 contra militantes independentistas –también llamada ‘Operación Garzón’– o la persecución, detención y tortura de los jóvenes de Torà, en 2003. Así lo corrobora el libro ‘Te presento al juez Garzón’, publicado recientemente en Barcelona.

Recordemos que en el historial del exjuez de la Audiencia Nacional, tan bien valorado por la izquierda del sistema y la socialdemocracia, hay graves puntos negros como los ya citados mas arriba o la complicidad en el regimen de incomunicacion de presos politicos, su actitud de hacer oidos sordos a las constantes denuncias de torturas en comisarias y cuarteles de la Guardia Civil, y su concepción en la lucha antiterrorista, que tantos seguidores sigue teniendo todavia entre los politicos y el gobierno para criminalizar la protesta social, del "todo es ETA", estrategia por la cual todo amigo, conocido o simplemente familiar de un etarra podia ser acusado de terrorismo, sobre todo si no asumia la ideologia franquista, que sigue siendo la oficial, de que España sigue siendo Una, Grande y Libre. 

La Coordinadora por la Prevención y Denuncia de la Tortura de Cataluña envió una carta (www.llibertat.cat/ca/descarregues/carta-festival-drets-humans.pdf) al director del festival para indicarle que el juez había encubierto casos de torturas, por lo que se han suspendido la presentación del juez y la emisión de su película

La presión y los argumentos de los demandantes fueron escuchados por la organización, que unos días antes del inicio del festival anunció que Garzón no estaría presente en la edición de 2013; así como tampoco un documental centrado en su figura y en el caso de las víctimas del franquismo. Una rectificación que permite mantener el prestigio de este festival –iniciado el pasado miércoles–, que este año tiene como protagonistas, entre otros, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y al colectivo Stop Bales de Goma.




2 comentarios:

Piedra dijo...

Y IU diciendo que lo acogería con los brazos abiertos.
Garzón for president, jejeje
Aunque igual se las tiene que ver con PepeMari por el puesto.

Anónimo dijo...

Perdón, pero el superEGO de Garzón no admite nada menos que Rey o Presidentisimo de la republica...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...