8 de mayo de 2013

Disidentes cubanos siguen probando el amargo sabor del capitalismo en España

Un hombre y una mujer fueron detenidos hace unos dias por la Policía Nacional tras oponerse a la ejecución del desahucio de una familia de cinco personas de origen cubano de su vivienda en Alicante por el impago del alquiler desde el pasado mes de julio. Ambas personas han sido ya puestas en libertad y citadas a un juicio rápido por "atentado a agentes de la autoridad" (ver video al final de la entrada)

Imágenes del desalojo
Los hechos ocurrieron  cuando los agentes llegaron para proceder al desalojo de la familia, formada por una pareja de disidentes cubanos y sus tres hijos, dos de ellos menores de edad, de su vivienda situada en la confluencia de la Gran Vía con la avenida de Novelda de Alicante.

En el momento en que los policías se disponían a entrar en el edificio, alrededor de medio centenar de personas, en su mayoría miembros de la plataforma Stop Desahucios que estaban concentrados en el exterior, se sentaron en el suelo para impedirles el acceso.

La familia desalojada se trasladó a España en 2011, gracias a un plan en el que participaban la iglesia católica y el gobierno español para evacuar de Cuba a disidentes políticos. Estos quizás se imaginaban que en el paraiso capitalista español dispondrían, como en Cuba, de vivienda gratuita, o de otros derechos garantizados en la isla socialista como la alimentación sana de sus hijos, la sanidad de calidad y tambien gratuita, o la participación en los consejos locales para decidir sobre los problemas cercanos o participar en las decisiones de la Asamblea Nacional.

Los disidentes se han dado de bruces con la realidad... Aquí si no puedes pagar una vivienda, nadie te garantiza un techo. Si un mafioso empresario te echa y ningun otro quiere contratarte, mueres de hambre junto a tus hijos (curiosamente  la FAO ha agradecido recientemente a Cuba haber acabado con el hambre en su territorio),  y si te pones enfermo cada vez sera mas dificil que te atiendan en el hospital o poder acceder a las medicinas necesarias (por no hablar de la educación de cada vez peor calidad que reciben los niños).

Por ejemplo, son de destacar algunas de las declaraciones realizadas por algunos de estos disidentes venidos a España en 2011, como las siguientes:

 “Es mejor estar en Cuba que aquí en la calle”, . [Ismara Sánchez. El País, 13 de abril de 2012]

Algunos datos sobre la libertad en España: número de deshaucios
 “Desde el 31 de marzo (de 2012) estoy en la calle”, pues no puede pagarse una vivienda, se quejó Idalmis Núñez. [«Exprisioneros políticos traídos a España por Exteriores hace un año pierden las ayudas públicas», El País, 9 de abril de 2012.]

“Ahora es difícil: hemos arrastrado a nuestras familias lejos de casa y no podemos darles de comer. Por primera vez en mi vida tengo cargo de conciencia. Tengo miedo”, [Idem]

Ya los niños no tienen comida, no tienen leche. Ya los niños no pueden ir a la escuela porque no tienen dinero para el transporte”, expresó el opositor Bermúdez [EFE, «Ex presos cubanos denuncian en Madrid su ‘total desamparo’», 10 de abril de 2012].

Del mismo modo, Orlando Fundora y su esposa, tuvieron que enfrentar condiciones de vida tan difíciles que hasta añoraron su tierra de origen. En una entrevista a la BBC, Fundora confesó que: “Comíamos mejor en Cuba”.[ Fernando Ravsberg, BBC, 23 de junio de 2011. «La conspiración católico-comunista» BBC, 23 de junio de 2011].

A eso se le llama, si señor, un baño de ácido capitalista que despierta hasta el mas tonto, a pesar de que el grado de tonteria o de resignación en España y en el resto de paises sometidos a una dictadura del capital supere dia a dia nuevos records (probablemente por el pésimo y en descenso nivel educativo de escuelas y instituciones superiores, orientadas, al contrario que en los paises socialistas, a las necesidades del mercado, -es decir, de los capitalistas-, en vez de a las de los trabajadores y las personas).

Sin embargo es bastante probable que estos disidentes cubanos llegados a España hace dos años, como ya ha sucedido con otros, estén tirándose de los pelos por haber picado el anzuelo de la aparente libertad capitalista, cuando en Cuba tenían acceso a la única libertad posible y sin la que los derechos son solo para algunos: la que existe tras la garantia de la satisfacción de las necesidades humanas básicas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

soy el "anonimo coreano" luego leo si me has respondido.

mira,esto anda hoy circulando por twitter a raíz del desahucio a la familia cubana. El Pais,1985 RFA vs RDA

"Polémica en Alemania Oriental sobre si se autoriza la vuelta de los que emigraron a la RFA"


http://elpais.com/diario/1985/03/09/internacional/479170821_850215.html

Salud.Toni.

Piedra dijo...

Que cabrones, que forma de "atentar contra los agentes de la autoridad"
encima que los habían salvado del infierno comunista, ingratos.
Por cierto, ya que fue la iglesia la que hizo que vinieran, podía haber acudido algún cura para evitar que los echasen, bueno seguro que los recogen en algún centro del OPUS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...