7 de junio de 2013

"Stammheim, el proceso", película sobre el juicio contra los dirigentes de la Francción del Ejército Rojo

Oso de Oro en el Festival de Berlín de 1986, recrea, al detalle, el juicio contra Andreas Baader, Ulrike Meinhof y otros dos miembros más de la RAF alemana, dentro de la carcel de máxima seguridad de Stammheim (Sturgartt) entre 1975 y 1977. Los acusados, sabiendose condenados de antemano, se dedicarón a poner contra las cuerdas al dudoso tribunal, lográndolo en varias ocasiones...

El guión adapta fielmente las actas de los 192 días de juicio, y las escenas y diálogos envuelven en el microcosmos de la sala de justicia donde se enfrentan el Estado y sus adversarios más radicales. El gran mérito de la peli es que respeta las actas del juicio, incluso las criticas objetivas y certeras de los acusados contra el gobierno y el sistema aleman, en el que seguian dominando los aparatos del estado y la gran industria los mismos que lo hacian durante la dictadura nazi. La cinta no se recrea, sin embargo, en las razones del sospechoso "suicidio" posterior de Meinhof, que quitó de enmedio a la que se habia convertido en un peligroso icono de la resistencia contra el fascismo de la República Federal Alemana. La mayor parte de la cinta se desarrolla en un solo decorado, logrando así, una gran sensación de claustrofóbia y suspense.

Está basada en un guión del conocido periodista alemán Stefan Aust, quien adaptó directamente su extenso libro "The Baader-Meinhof-Complex", sobre los combatientes comunistas en los años setenta en la República Federal Alemana. Con una forma de actuar foquista, la Fracción del Ejercito Rojo (RAF), emulaban el estilo de la guerrilla urbana sudamericana,  y entendian la guerra de guerrillas como una lucha contra el sistema, el capitalismo (que ya consideraban que en Alemania era la herencia del nazismo), y el imperialismo de los Estados Unidos en una contienda internacional de liberación.

Un manifiesto escrito por Meinhof fue el primero en utilizar el nombre RAF junto a la estrella roja y la ametralladora Heckler &Koch MP5. Después de una intensa persecución, Baader, Ensslin, Meinhof, Holger Meins y Jan-Carl Raspe fueron detenidos en junio de 1972, y encarcelados en la prisión de máxima seguridad de Stammheim (construida expresamente para albergarles) en celdas aisladas, sin contacto entre ellos, y sólo se les permitía la visita de sus familiares cada dos semanas. Aun así, Ensslin diseñó un "circuito de información" con un alias para cada miembro, y así, mediante cartas que hacían circular sus abogados, lograron seguir en contacto. Para protestar en contra de las condiciones en que estaban alojados, iniciaron varias huelgas de hambre coordinadas; finalmente fueron alimentados por la fuerza. Meins, sin embargo, murió el 9 de noviembre de 1974, pesando apenas 39 kg para sus 1,86 m de altura. Varias protestas públicas forzaron a las autoridades a mejorar las duras condiciones de encierro de los acusados.

La encarcelación del grupo hizo que surgieran nuevas generaciones de combatientes de la RAF,  que siguio luchando hasta los años noventa contra el imperialismo norteamericano y la herencia nazi en la aparente democracia capitalista alemana, realidad que, lamentablemente, quince años despues de su abandono de las armas (en 1998), en lugar de desaparecer, continua tal cual sino es aun mas evidente.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Habia alguna relación entre la RAF i la RDA?

JL F dijo...

Hola, relación, en todo caso ideológica, pero no creo que hubiera apoyo logístico. Aunque cuando se trata de la lucha por los derechos de los trabajadores y por la democracia real hubiera sido lógico cualquier apoyo de los paises socialistas.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...