8 de julio de 2013

El 60% de los trabajadores españoles ya cobra menos de 1.000 euros al mes

No es que antes ganaran mucho más, porque el milagro económico español, si es que lo hubo, solo beneficio a una minoria, pero la cifra de españoles que ya no llegan ni a mileuristas bate cada dia nuevos records, como los del desempleo.

El retroceso de los derechos laborales de los trabajadores refleja la dureza de las políticas capitalistas impuestas en todo el Estado español, que cuenta con un 27 por ciento de desempleo, lo que supone más de 6 millones de parados, mientras, como se ve en el título de la entrada, más del 60% de los trabajadores tienen un salario que ya no llegan ni a 1000 euros al mes.

A este contundente dato hay que añadir, además, que el poder adquisitivo de la clase trabajadora sigue hundiéndose: Cada vez son más los trabajadores con ingresos anuales inferiores a dos veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), situado en 641,40 euros mensuales. Así, casi seis de cada diez asalariados perciben menos de 1.282,80 euros brutos al mes, lo que sitúa sus ingresos por debajo de la barrera del llamado ‘mileurismo’ después de pagar impuestos y cotizaciones sociales.

Las cifras las acaba de publicar la Agencia Tributaria Española, y ponen de relieve que 10.434.641 trabajadores ingresan menos de 1.000 euros netos. De ellos, más de la mitad -5,6 millones- perciben incluso unos ingresos que se sitúan como media en 6.603 euros anuales, por debajo del salario mínimo, lo que se explica porque no tienen trabajo durante todo el año, sino sólo unos meses.

Para hacerse una idea de cómo ha evolucionado esta variable hay que tener en cuenta que en 2004 el 53,6 por ciento de los asalariados cobraba menos de dos veces el SMI; el año 2009 este porcentaje ya representaba el 57,5 por ciento de los asalariados, pero el año pasado -últimos datos publicados- la proporción de ‘mileuristas’ había subido hasta el 57,9 por ciento, lo que significa que se ha ido deteriorando el salario de los trabajadores.

Por supuesto que los que verdadreamente importan al gobierno, es decir el número de individuos con grandes patrimonios, si que se ha incrementado en España un 5,4%, hasta alcanzar  las 144.600 a finales de 2012, mientras los bancos españoles ganaron 3.140 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un incremento del 16,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...