28 de noviembre de 2013

El undécimo año (documental sobre los logros de la clase obrera soviética a los once años de la Revolución de Octubre)

Título original: Odinnadtsatyy
Año: 1928
Duración: 52 min.
País: Unión Soviética (URSS)
Director: Dziga Vertov
Guión: Dziga Vertov
Fotografía: Mikhail Kaufman

Se trata de un documental soviético de 1928, dirigido por Dziga Vertov, sobre los titanicos avances alcanzados por los trabajadores de la URSS durante los 11 años transcurridos desde la Revolución de Octubre.

La revolución rusa impulsó desde 1917 un movimiento renovador en las artes, que era coherente con la otra renovación mayor en lo social y lo político. Entre los nombres de las primera hora se destacó el propio Dziga Vertov, pionero de un nuevo cine soviético en el que poco después aparecerían Kuleshov, Pudovkin, Eisenstein y Dovzhenko. La línea de trabajo de Vertov fue muy personal, porque postulaba un tratamiento cinematográfico de la realidad inmediata, llevando esa intención al nivel de toda una doctrina estética.

Según su director,  "El undécimo año" es una "película resumen" de una "nueva visualidad. En "el undécimo año" las frases visuales del "cine-ojo", del que el director fue pionero, se convierten en una sucesión dinámica de escenas ritmicas con los trabajadores sovieticos como protagonistas, tal y como sucedia en la realidad revolucionaria.

En varios casos estas imágenes se proyectan como un símbolo, (como, por ejemplo, el busto de Lenin proyectado en un chorro del agua), pero a menudo se refieren simplemente a la pura visualidad del movimiento.

En "El Undécimo año" Vertov retrata la realidad del comunismo, acorde a la definición de Lenin como "soviets mas electricidad", concretada en la sorprendente industrialización de la URSS en poquisimos años. En la película, el milagro económico de la clase obrera soviética está emplificado con la construcción de las centrales hidroeléctricas del río Volchov Dnepr, y con  la superposición y la transmisión de imágenes en paralelo al flujo circular de la energía.

Una película muy interesante para conocer como cambio la vida de los trabajadores en Rusia y toda la Unión Soviética tras la Revolución de 1917 (no solo en cuanto a los logros materiales alcanzados, sino sobre todo en la identificación de los trabajadores con la ideologia socialista y su participación en el esfuerzo colectivo -pues el beneficio era, entonces, también colectivo-).


Visto en La Espina Roja

1 comentario:

Iker Irigoyen dijo...

Ya que tratas el tema cinematográfico me gustaría recomendar la obra de Joris Ivens un documentalista holandés muy influido por los grandes cineastas soviéticos de los años gloriosos, y hoy tristemente relegados casi al olvido.
Aquí dejo la dirección de uno de sus documentales. http://www.dailymotion.com/video/xoaur9_wames-borinage-film-joris-ivens-montage-musical-impallari-stefano_lifestyle

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...