22 de mayo de 2014

Los bancos se quedaron con 40 viviendas cada día en 2013

Los bancos españoles se quedaron  a lo largo de 2013 con 49.694 viviendas por la imposibilidad de pagar según ha publicado este lunes el Banco de España. Es decir, la banca se apropió por todo el morro de la hipoteca de sus propietarios, es decir, 40 viviendas al día apropiadas por todo el morro por las mafias bancarias, un 10% más que en 2012,

La estadística, que ya se realiza con los datos que envían las propias entidades al supervisor, muestra que 38.961 de las casas que se ha metido en el bolsillo la banca eran vivienda habitual (el 78%).

Las daciones en pago, por su parte, alcanzaron el año pasado un 32,5% del total de las entregas de viviendas, con 16.173. Estos acuerdos, que suponen que el deudor finiquita la deuda con la entrega del inmueble aportado en garantía del crédito, suben en número con respecto a 2012, año en el que se puso en marcha del código de buenas prácticas del Gobierno. Uno de los objetivos de la iniciativa era facilitar esta opción. En lo que respecta a la vivienda habitual, sin embargo, el peso de las daciones en pago se reduce del 38% de 2012 al 33%, con 13.178 acuerdos. Es decir, la dación de pago ha sido utilizada por los bancos cuando el que no podía pagar la hipoteca no dependía de ella para vivir en su casa, mientras que cuando se trataba de una necesidad imperiosa, han preferido dejar a los afectados en la calle.

Además, el supuesto código de buenas prácticas tampoco fomentó los acuerdos entre los hipotecados y las entidades, ya que las entregas judiciales aumentaron con fuerza con respecto a 2012. En concreto, pasaron de las 23.774 de aquel año a 28.173. Del total, el 74% afectaron a la vivienda habitual.

En resumen, 40 viviendas cada día fueron apropiadas por las entidades bancarias, dejando en la calle a la mayoría de sus propietarios, siendo el 57% de estas por mandato judicial (deshaucios).

Mientras tanto, como confirmó el  Tribunal de Cuentas recientemente, el gobierno ha destinado desde 2009 hasta 2012, 108.000 millones de euros en concepto de ayudas a la banca, un 77% más que lo que había anunciado el Banco de España en aquel periodo, y sin contar lo que se regaló a las mafias financieras durante 2013, mientras no han movido ni un dedo, ni PP ni PSOE, al igual que ninguno de los otros grandes partidos que asumen las reglas de la dictadura del capital (aunque la intenten vender como trileros como democracia), para hacer lo propio con los trabajadores condenados por el sistema y por sus gestores a perder su casa, su trabajo y sus derechos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...