20 de septiembre de 2014

Trabajadores camboyanos reanudan huelga general contra la explotación de multinacionales textiles como Zara, Puma, Nike, Gap o H&M

El gobierno camboyano ha movilizado al ejército, al servicio de las grandes multinacionales capitalistas extrajeras, ante la masiva huelga de trabajadores textiles en la capital del país, que han osado cuestionar el salario que reciben, de unos 100 euros al mes.

Las cuatro multinacionales textiles, Gap, Nike, Zara y H&M son las principales afectadas por la movilización de los trabajadores de Camboya, de los que los gigantes de la moda pret-a-porter sacan las enormes plusvalias que les permiten tener sus multimillonarios beneficios, a costa de la explotación salvaje de la clase obrera de paises como la antigua República Democrática de Kampuchea.

El salario medio actual de los trabajadores de la industria textil es de unos 100 dólares. En diciembre reclamaban un aumento hasta llegar a los 160 dólares para poder vivir con dignidad, y ahora han comenzado una campaña con el lema “We need 177$". Es decir, para poder permitirse el lujo, ahora inasequible para los trabajadores camboyanos, de alimentar a su familia, enviar a los niños al colegio y permitirse asistencia médica cuando lo necesiten.

"Con los actuales salarios, los trabajadores no pueden tener una vida decente", ha afirmado Ath Thorn, presidente de la Coalición de la Unión Democrática de Defensa de los Trabajadores de Camboya.

Frente a esta "osadía", las multinacionales de la moda citadas no dudan es hacer la vista gorda o incluso presionar  al gobierno vendepatrias de turno, al servicio del capital extranjero, pars que mande a la policia y al ejercito a reprimir a los trabajadores, como ya sucedio el pasado mes de diciembre y en anteriores ocasiones.

Las multimillonarias industrias de la confección emplean alrededor de 650.000 trabajadores en Camboya, y es el principal recurso económico y fuente de inversión extranjera del empobrecido país. Este año, se ha exportado en valor de 5.5 billones de dolares.

Visto en The Malaysia Insider y Dazibao Rojo

1 comentario:

Marco Alfonso dijo...

Mujeres valientes las de la foto ánimos y fuerza

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...