20 de octubre de 2014

Uno de cada tres españoles es pobre y 740.000 hogares no tienen ningún ingreso: la responsabilidad de los sindicatos del régimen

La Fundación 1º de Mayo, vinculada al sindicato amarillo CC.OO., ha elaborado un informe titulado "Pobreza y trabajadores pobres en España", en el que sitúa a los trabajadores españoles entre los más pobres de Europa.

El estudio explica que, hoy en día, la existencia de trabajadores pobres en España es una realidad que, por supuesto, llega más allá, ya que uno de cada tres españoles se encuentra en situación de pobreza y exclusión social y 740.000 hogares no tienen ningún tipo de ingresos.

Esto de debe, según el informe, a que las prestaciones por desempleo son "insuficientes", a que sólo el 44 % de la población en edad de trabajar está ocupada actualmente y a que hay 5,6 millones de personas que buscan un empleo pero no lo consiguen.

A juicio de la Fundación 1º de Mayo, el empobrecimiento de la población está "estrechamente ligado" a unas políticas de austeridad "centradas en el pago de la deuda y no en las necesidades de las personas", que han generado destrucción de empleo, caída de salarios, precarización y desprotección de los trabajadores y recortes de los derechos y recursos sociales.

Por supuesto, la fundación no ha reconocido ninguna responsabilidad de los sindicatos mayoritarios, CC.OO. y U.G.T., que llevan casi cuarenta años de colaboración con la patronal y el gobierno para recortar derechos, bajar salarios y destruir la industria productiva nacional, además de desactivar toda lucha obrera desmovilizando y desestructurando a los trabajadores.

El informe explica que  el 12,3 % de los trabajadores españoles, por debajo del umbral de la pobreza, y que el trabajo remunerado ya no representa una salvaguarda ante la pobreza en España, y sitúa a los trabajadores españoles entre los más pobres de la Unión Europea superados por rumanos (19,1 %) y griegos (15,1 %).

 Este informe, con motivo de la celebración el pasado 17 de octubre del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, trata de detallar cuáles son las circunstancias que repercuten en un mayor riesgo de pobreza en España donde, "no sólo cada vez hay más pobres, si no que lo son en mayor grado".

Para los que no lo sepan, la viñeta representa a los secretarios generales de CCOO y UGT, haciendo lo que les mandan: es decir, engañar a los trabajadores para bien del capital.
Se pueden consultar más datos de este informe aquí, pero lo más importante no es lo que todos ya sabemos, que los trabajadores españoles llevan cuarenta años de constantes pérdidas de derechos laborales, de crecimiento del desempleo y de vergonzosa desmovilización, además de, por supuesto, sufrir cada vez con más gravedad y en mayor número una situación de miseria y pobreza, sino quienes son los responsables.

Evidentemente, el gobierno, la clase a la que este sirve, la oligarquía capitalista, y las órdenes llegadas desde la Unión Europea, con la excusa o sin la excusa de la crisis económica, tienen una grave responsabilidad en la situación, pero desde el punto de vista de nuestra clase, los trabajadores saben perfectamente quienes son los que no han hecho más que aceptar las órdenes de la clase explotadora, aprovechándose de los privilegios por esta compartidos (asientos en consejos de administración, dinero de los planes de formación, tarjetas fantasmas, inversiones inmobiliarias, etc.), y tienen la mayor responsabilidad de todas en la debilidad de la organización obrera, la constante pérdida de salarios y derechos, y la desmovilización y consiguiente sumisión ante la cada vez más poderosa ofensiva del capital contra la clase trabajadora (en especial tras la desaparición de la Unión Soviética).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...