3 de mayo de 2015

García Margallo y la "hermosa amistad" con el régimen represivo de la India (artículo de GMHC)

A qué se refiere el ministro García-Margallo cuando habla de “hermosa amistad” entre la burguesía española y el régimen reaccionario indio de Narendra Modi (por Gran Marcha hacia el Comunismo)

El pasado 25 de abril el cabecilla de la diplomacia burguesa española José Manuel García-Margallo inició un viaje oficial a la India acompañado de una quincena de empresarios y miembros de la Cámara de Comercio de España y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), incluyendo los responsables de algunas de las principales empresas militares españolas, así como de varias decenas de inversores.

Después de las visitas en los últimos meses del ministro español de Defensa, Pedro Morenés y de los secretarios de Estado de Comercio, Jaime Garcia-Legaz y de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, con esta última visita -se trata de la primera de carácter oficial de un ministro de asuntos exteriores español desde 1971, aunque varios lo hayan hecho acompañando a reyes o presidentes de gobierno- el capitalismo imperialista español ha tratado de reforzar su penetración en el mercado indio.

Tal y como señalaba la enviada especial del diario El Mundo de Madrid a Nueva Delhi a propósito de esta visita de Garcia-Margallo y empresarios españoles: “La liberalización económica emprendida por el nuevo Gobierno liderado por el primer ministro indio, Narendra Modi –incorporado al poder hace apenas un año-, y el volumen de su presupuesto- sólo en infraestructuras ferroviarias, cerca de 140.000 millones de dólares- han atraído al capital occidental como a abejas en un panal de rica miel” (1)

Uno de los principales motivos de esta visita ha sido tratar de que las empresas españolas de fabricación de diverso tipo de armamento logren firmar contratos multimillonarios con el régimen del fascista hindú Modi. Así, las empresas españolas de armamento militar, como Navantia o Airbus Military, han ofertado buques y aviones de guerra por valor de más de cuatro mil millones.

“La compañía aeronáutica europea está pendiente de que India decida la adquisición de seis aviones cisterna A330 MRTT, que se montan en España, por unos 1.200 millones; y negocia la venta de 56 aviones de transporte C-295 por casi 2.000 millones. Navantia, por su parte, se ha asociado a un astillero indio para ofrecer cuatro megabuques multipropósito LHD, similares al “Juan Carlos I” de la Armada española, por unos 1.600 millones, en un concurso en el que compite con empresas de Francia y EE.UU. También aspira a vender cazaminas y un barco de aprovisionamiento en combate (BAC) como el “Cantabria” español –escribía el enviado especial a Nueva Delhi del diario El País de Madrid a este respecto (2).

Ni que decir tiene que, de firmarse todos estos contratos entre las empresas militares españolas y las autoridades indias, dicho material bélico será empleado dentro de los planes expansionistas de la burguesía imperialista india en Asia y la región del Indico y en el combate y represión de la revolución armada que lidera el Partido Comunista de la India (Maoísta) contra el régimen semifeudal y semicolonial.

Pero no sólo es en el campo militar en el que el capitalismo imperialista español quiere clavar con mayor profundidad sus garras en la India. Las nuevas leyes adoptadas por el gobierno de Modi de liberalización de numerosos sectores económicos e industriales (para, según los medios de comunicación de la burguesía y el imperialismo ¡¡“impulsar y dinamizar la economía del país”!!) han hecho que las grandes empresas españolas como Adif, Renfe o Talgo (de infraestructuras ferroviarias); Abengoa, Acciona o Gamesa (de energías renovables y tratamiento de aguas) y otras más (como Aldeasa, actualmente asociada a la india Tata) estén tratando de obtener suculentos beneficios a costa de controlar, explotar y saquear los recursos del subcontinente indio.
Durante esta última visita, Garcia-Margallo inauguró el foro económico “Cumbre Empresarial España-India” organizado por la Confederación de la Industria India; se reunió con su homóloga india de Asuntos Exteriores Sushma Swaeraj; con el ministro indio de Desarrollo Urbano, Venhaiah Naidu y el de Finanzas Shri Arun Jaitley.

Y por si todas estas reuniones y encuentros no fuera suficientes, Garcia-Margallo también fue recibido el 27 de abril por el archirreaccionario Narendra Modi, el cual invitó a las empresas españolas “a participar en la iniciativa Make in India”.Recordemos que en un comunicado de fecha 5 de Enero de 2015 emitido por el Comité Zonal Especial de Dandakaranya del Partido Comunista de la India (Maoísta) contra la visita del cabecilla del imperialismo yanqui a la India, Obama, se afirmaba que: “Make in India / Made in India no son sino saquear la India por parte de los capitalistas extranjeros”.

Tras esta reunión Garcia-Margallo afirmó ante los medios de comunicación que éste encuentro podía ser ¡¡“el principio de una hermosa amistad”!!

Está claro que para la burguesía imperialista española el término “hermosa amistad” es sinónimo de empresarios españoles llenándose los bolsillos y aumentando sus cuentas bancarias hasta cifras astronómicas. “Hermosa amistad” es para ella el saqueo y pillaje de los recursos naturales de la India. Y, por si no fuera poco, “hermosa amistad”, también es para los capitalistas españoles la muerte y desolación para el proletariado y las masas populares de la India a manos del Ejército y las fuerzas represivas del régimen hindú fascista reaccionario de Narendra Modi, armado hasta los dientes con material militar fabricado en España.

Gran Marcha hacia el Comunismo
2 de Mayo 2015

Notas
(1) El Mundo, 28-4-2015
(2) El País, 28-4-2015

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...