8 de enero de 2016

Rusia, China y Estados Unidos condenan la última prueba nuclear de Corea del Norte

Cuando se trata de "cosas importantes" es el momento en el que se puede apreciar, sin propaganda de por medio, quiénes son los verdaderos aliados de unos y de otros. Los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, todos al unísono, de la manita y en hermandad (al fin y al cabo todos comparten un sistema económico global, el capitalismo), han "condenado fuertemente" el nuevo desafío nuclear de Pyongyang, que ha anunciado que ha realizado su primera prueba con una bomba de hidrógeno. Además, anuncian que van a tomar medidas adicionales contra el díscolo país asiático.

Según datos de la ONU, organización sometida a los caprichos de la oligarquía capitalista mundial,
en especial de las grandes potencias actuales (EEUU, China, Rusia y la UE) se trata del cuarto ensayo nuclear norcoreano desde 2006. Los anteriores datan de 2006, 2009 y 2013, y todos ellos están en contra de las resoluciones impuestas por el Consejo de Seguridad. Curiosamente, ese puntilloso, en este caso, Consejo de Seguridad, no alza la voz ni un pelín para condenar al resto de países en posesión de armas nucleares, entre los que se encuentran los citados más arriba (Estados Unidos, Rusia, Francia, Inglaterra, India, Pakistán e Israel), que, sin embargo, suelen bombardear sus objetivos imperialistas con uranio empobrecido, lo que no parece importarle mucho al akelarre de los estados sometidos a los intereses de las grandes corporaciones económicas que es la ONU.

La ONU creó en 2006 un comité especial con el objetivo de supervisar la aplicación de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad al régimen de Pyongyang, entre las que figuran un embargo de armas y la prohibición de prestación de ciertos servicios financieros y de la venta de artículos de lujo al país. Además, varias personalidades tienen prohibido viajar al extranjero y sus bienes han sido congelados.

Sin embargo, como han demostrado los acontecimientos, un país que no se somete a esos intereses de las grandes oligarquías, como Corea del Norte (dejando de lado el análisis de cuánto de socialista es o no realmente), sólo tiene una oportunidad de no terminar cayendo ante la voracidad de unos y otros: armarse

¿Por qué pensarán Rusia y China que Corea del Norte es menos que ellos y no tiene derecho a defenderse como crea conveniente, incluso de la misma forma que ellos hacen, con armas nucleares? Que la condena venga de Estados Unidos, es aparentemente más lógico; sin embargo, en realidad, que venga de los que algunos creen todavía a estas alturas, después de lo que ha llovido, que son enemigos de éste, no es nada raro, porque se trata de enemigos interimperialistas, pero no enemigos ideológicos, pues su sistema de propiedad y económico es el mismo y está interrelacionado en una cadena que ya Lenin definió como "cadena imperialista". En definitiva, defienden lo mismo y tienen los mismos objetivos: la lucha por el control de los recursos, y ése es el único principio que justifica sus decisiones y actos, incluyendo ataques o defensas de determinados pueblos, condenas o apoyos o sanciones o inversiones.

Como ya pasó cuando triunfó la Revolución Soviética, cuando 14 potencias capitalistas zanjaron sus diferencias para evitar que el comunismo triunfara en Rusia, en estos casos, cuando se trata de elegir entre el sistema de explotación de los recursos de los pueblos y la fuerza de trabajo de los obreros para enriquecer a una minoría, por un lado, y un país que propone (más o menos en la práctica) acabar con eso, todas las diferencias se solventan y la defensa de la "libertad de mercado y de la sacrosanta propiedad privada" se pone por encima de cualquier otra cosa.

Todo lo anterior no hace mas que explicar lo evidente: lo que algunos ven como el "antiimperialismo" de países como Rusia o China, o incluso del grupo BRICS, la famosa y "altruista" lucha contra el mundo unipolar es, nada más y nada menos, que lo que ya explicó Lenin con meridiana claridad en su El imperialismo, fase superior del capitalismo: es el desarrollo inevitable de los conflictos entre los diferentes eslabones de la cadena imperialista en su lucha por la hegemonía y un mayor bocado del pastel de la riqueza mundial.

Como explicara más tarde Stalin en Los fundamentos del Leninismo, esa fase imperialista del capitalismo, insiste en que "...la transformación del capitalismo en un sistema mundial de esclavización financiera y de opresión colonial de la gigantesca mayoría de la población del Globo por un puñado de países "adelantados"; todo esto, de una parte, ha convertido las distintas economías nacionales y los distintos territorios nacionales en eslabones de una misma cadena, llamada economía mundial"

Y Corea del Norte, con sus pruebas atómicas quiere escapar, más o menos acertadamente, de esa red de interdependencias que, finalmente, no hacen más que obligar a jugar la partida con las cartas marcadas del capitalismo en su fase imperialista; es decir, romper la baraja, algo que interesa tan poco a Estados Unidos o Alemania como a Rusia o a China, que son hoy los principales de ese "puñado de países" que, a día de hoy, esclavizan, o lo intentan, a la mayoría de la población del globo.

3 comentarios:

Piedra dijo...

Si Siria ha podido plantar cara a la invasión ha sido gracias a la potencia de su ejercito, al contrario que Iraq o Libia, por citar algunos. Así si Corea no tuviera arsenal nuclear ya habría sido "democratizado".
Por desgracia parece que se hace imprescindible, se quiera o no, entrar en el juego, porque lo que se desperdicia en armas, lo pierde el pueblo para sus necesidades básicas. Con lo que unos y otros gastan en armas, este sería un mundo maravilloso.

Saludos.

Anónimo dijo...

Si la RPDC tiene negocios con China y Rusia es porque tiene que insertarse en el mercado mundial, no porque Rusia y China quieran ayudarle. Respecto a eso del "Putin antiimperialista" hay individuos que dicen que "arregló el desastre provocado por Yeltsin", pero la verdad es que cuando éste dimitió (cosa que fue porque sus corruptelas hicieron mucho ruido) le dijo "No estás preparado para tomar esta desición", y de hecho a continuado con sus políticas, con la diferencia de que ya no se ha privatizado nada (porque ya no queda nada que privatizar), a parte de que su primera medida fue decetar la inm(p)unidad de Yeltsin y sus familiares. Pienso que los sucesos de Ucrania han sido lo que ha aumentado su popularidad dentro de Rusia, pues el estado permanente de guerra ha servido para propugnar el nacionalismo entre la población (una forma muy util de embaucamiento). Comprendo que la euforia patriotera que se respira en Rusia haga que muchos se tomen en serio eso de que Putin está luchando por los desfavorecidos, pero por dios...

Por otra parte me parece absurdo eso de discutir que tan socialista o no es la RPDC, pues eso no se mide en estadisticas (no se puede decir, por ejemplo, que la URSS era socialista en un 70%, o que Brasil es capitalista en un 65%...), sino en el desarrollo de las relaciones de producción y de la estructura socioeconómica, en todo caso lo que habría que discutir sería que tan exenta está de elementos no marxistas la linea del PTC, pues muchos puristas han llegado ha decir que "ya no es comunista, sino capitalismo de Estado" (como si la transición de un sistema económico a otro se diera por decreto) por "cosas" como que bajaron el retrato de Lenin del palacio de gobierno (desición que tampoco comprendo) llegando incluso a decir que "eliminaron toda referencia del comunismo" (???), citando como única fuente una página de la extrema derecha gringa (algo que también hicieron ácratas y troskos, que raro), que dicho sea de paso es la única página de internet que contiene dicha "información" (y que es probable que ya haya sido eliminada).

En definitiva, que la RPDC no está dando ningún "viraje" ni se está restaurando el capitalismo, sino que simplemente está buscando insertarse en el mercado internacional, pero esque eso no es "revisionismo" ni "virar a la derecha/izquierda", sino simple lógica, pues cada Estado busca sobrevivir de la forma en que puede (y en este sentido por eso detonaron la bomba H y buscan su inserción en el mercado). Y , si, quien piense que Putin es antiimperialista o "de izquierda" es digno de ser considerado como carne de frenopático.

Saludos.

Anónimo dijo...

Los movimientos de China y Rusia tras las reformas del FMI:acelerar la desdolarización. Alberto Cruz. Es un impresionante ensayo,que demuestra el cambio,el auge del nuevo Imperialismo "asiático" ,por desbancar a EEuu y aliados,de la hegemonía Imperialista Mundial.Y falta poco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...