19 de abril de 2017

L´espoir. Sierra de Teruel (MOSCOFILMS)

Sierra de Teruel (título en francés: Espoir, sierra de Teruel) es una película franco-española dirigida por el escritor francés André Malraux en 1938-1939. El guión está basado en su novela L’Espoir (La esperanza). El film relata un episodio de la Guerra Civil Española, en la que el escritor combatió como aviador en el ejército republicano.

La mayor parte del rodaje se hizo en Cataluña, en las localidades de Barcelona, Tarragona y Collbató, entre otras. El escritor español y republicano Max Aub, que era ayudante de dirección, fue el encargado de traducir el guion al castellano.

El rodaje se vio interrumpido por el avance de las tropas franquistas hacia Cataluña. El equipo tuvo que salir del país por la frontera de Portbou y terminar la película en Francia.

En agosto de 1936, André Malraux, militante del Partido Comunista Francés, viajó a España como presidente del Comité Mundial contra la Guerra y el Fascismo, poniéndose al servicio de la II República Española. Inmediatamente, y gracias a sus conocimientos en aviación, organiza la formación de la escuadrilla España y, entre 1936 y 1937, escribe una nueva novela: L’Espoir (La esperanza) sobre la odisea republicana y su experiencia en la guerra contra el terrorismo fascista. La idea era la de presentar el libro en los países occidentales para denunciar al fascismo español y solicitar ayuda económica y militar para la causa republicana. Con ese fin Malraux hizo una gira por Francia, EE.UU. e Inglaterra, recogiendo finalmente vaguedades e indiferencias. Las potencias occidentales con su cínica política de “no intervención” en realidad sostendrían y apoyarían a Franco. Solamente México y, sobre todo, el pueblo soviético y el Ejército Rojo, se pondrían al lado de la República y en contra de la bestia fascista, encarnada en España en el general Franco y sus cómplices.

Es entonces – en 1938 – cuando el gobierno de Juan Negrín encarga a André Malraux hacer una película partiendo de su novela. Un película concebida por Malraux como “un arma en la lucha contra el fascismo”, y que pasará a la historia con el nombre de “L´espoir, sierra de Teruel”. Una pequeña joya de cine popular y militante que hay que ver.

Imagini pentru malraux y max aub
Malraux y Max Aub durante el rodaje
Se trata, pues, de un mediometraje cargado de realismo y emoción, dirigido en colaboración con Max Aub e interpretado por actores profesionales y lugareños, en el que la urgencia del relato, la precariedad de recursos técnicos y humanos, lejos de constituir un inconveniente, transmiten veracidad y lirismo propios de los maestros del cine soviético, tan venerados por el escritor y activista galo. Resultan particularmente conmovedoras las secuencias del bombardeo de un puente estratégico dominado por los fascistas o la procesión popular por las montañas de la Sierra de Teruel llevando a los muertos y heridos republicanos ante la mirada solidaria de toda la población.

La película terminó de rodarse en Francia en julio de 1939, donde fue prohibida y sus copias destruidas por los invasores nazis. Al final de la II Guerra Mundial se halló una bobina del filme erróneamente etiquetado, restaurándose y estrenándose en 1945. En nuestro país se exhibió al público después de la muerte del genocida dictador Francisco Franco, en 1977.

Se trata de una película imprescindible sobre la heroica lucha de los pueblos de España y los antifascistas de todo el mundo contra el fascismo español, a pesar de las carencias logísticas y de material bélico, y en la que se denuncia también la criminal e inextinguible responsabilidad de las potencias occidentales que  apoyaron al franquismo contra el electo Frente Popular y la República Española.

L´espor. Sierra de Teruel, la joya del cine republicano y antifascista, se puede ver a continuación, en esta entrada, o entrando en MOSCOFILMS.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...