22 de septiembre de 2017

China restringe el acceso a las universidades a estudiantes norcoreanos

El gobierno chino ha dirigido a las universidades la orden de restringir las admisiones de estudiantes norcoreanos a la luz de la reciente prueba nuclear de su país, según ha informado la propia prensa china. Parece que China tampoco quiere que Corea del Norte, hasta hace poco su aliada, se pueda defender sola, quizás porque le conviene que siga dependiendo de su poder militar y económico, en el marco de las nuevas ambiciones geoestratégicas globales de la gran potencia capitalista asiática.
Pacifistas surcoreanos contra las sanciones a Corea del Norte

En medio de las crecientes tensiones en la Península Coreana, tras la sexta prueba nuclear de Corea del Norte y una sucesión de pruebas de misiles , el South China Morning Post informó el pasado 20 de septiembre que algunas universidades chinas están restringiendo admisiones y becas para estudiantes norcoreanos. Según el periódico, un funcionario de admisiones de una universidad en Beijing ha afirmado que la universidad estaba reduciendo su número de estudiantes norcoreanos, especialmente en física y ciencias naturales. Los funcionarios confirmaron que están siguiendo una orden gubernamental, pero no especificaron la naturaleza de la orden.

Tras el último ensayo nuclear realizado por Corea del Norte el 3 de septiembre, China ha intensificado su nivel de vigilancia sobre los estudiantes norcoreanos que estudian en el país. "No podemos enviar a los estudiantes matriculados a casa, pero los agentes de seguridad los monitorean de cerca, ya sea directamente o a través de métodos tecnológicos para asegurarse de que no tienen en sus manos sustancias delicadas", dijo un funcionario de una universidad de Beijing.

En línea con la nueva política, la Universidad de Harbin de Ciencia y Tecnología, en la provincia de Heilongjiang, suspendió las becas a los estudiantes norcoreanos, aunque esta acción fue recibida con protestas a través de canales diplomáticos. Un funcionario de la universidad declaró: "Algunos estudiantes que habían solicitado becas del gobierno chino estaban muy enojados cuando fueron rechazados. Recibimos una llamada de la embajada norcoreanapara preguntarnos si discriminábamos a los estudiantes en base a su nacionalidad ". En ese momento, se respondió que eran" rechazados debido a sus calificaciones ", pero admitió al periódico que el verdadero motivo era un nueva política del gobierno para no aceptar a los estudiantes norcoreanos después de la reciente prueba nuclear del país.
Imagini pentru china y eeuu contra corea
Cuando se informó en una conferencia de prensa el 7 de septiembre que algunas universidades chinas aún estaban aceptando estudiantes norcoreanos en campos sensibles como la ingeniería mecánica, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China declaro que : "No estoy seguro de lo que está pasando allí, pero China está aplicando plena y estrictamente las sanciones a Corea del Norte de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU ".

China ha estado invitando a estudiantes norcoreanos a los programas de doctorado en las universidades de ciencia militar de élite, como la Universidad de Harbin de Ciencia y Tecnología, desde 2013, proporcionándoles becas completas. Los estudiantes norcoreanos han sido elogiados por su rendimiento académico, pero también existe una creciente preocupación de que Corea del Norte pueda obtener tecnología sensible o resultados de investigación a través de estos canales.

"Aceptar a estudiantes norcoreanos es como hacer una gran roca y dejarla caer sobre nuestro pie", dijo un funcionario de Beijing, y continuó afirmando que "Creo que seguir haciéndolo es un error por parte del gobierno".

Se estima que hay varios miles de estudiantes norcoreanos en China, pero la cifra oficial no ha sido hecha pública.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...