13 de septiembre de 2017

Un poema de los hermanos Caxigal, maquis asturianos


"Si es que al nacer y al morir,
que todos somos iguales,
para qué dejar vivir
a fascistas criminales.
¡Ay, ay, dolor!"

Los Caxigales, maquis antifranquistas en Asturias
Los anteriores son versos que aparecieron en el Cuaderno del Monte, diario de la partida guerrillera conocida como "Los caxigales", por dos de sus principales integrantes, los hermanos Caxigal, que operaba en la zona de Llaviana, entre Asturias y León.

El diario fue encontrado por el cineasta Ramón Lluís Bande, que dio por casualidad, mientras investigaba para rodar un documental sobre el maquis asturiano, con el manuscrito de unos poemas escritos por los hermanos Caxigal mientras combatían a las fuerzas golpistas en bosques y montañas.

Las fotos incluídas en esta entrada son de Constantino Suárez, uno de los fotógrafos que se dedicó a inmortalizar a la guerrilla que resistió al fascismo en el norte de España. El objetivo de Suárez y de los Caxigales era enviar un molesto mensaje a la prensa extranjera —a quien incomodaba de forma creciente la existencia de guerrilleros en España, porque era una peligrosa prueba de la ilegitimidad de ese régimen franquista que los países capitalistas toleraron primero y fomentaron después.

Los guerrilleros decidieron posas vestidos de gala, en un momento en el que a Casimiro Álvarez, le quedaba un año de vida, y a Manolo y Aurelio Caxigal poco más, pues serían asesinados por la Guardia Civil en 1948 y 1950 respectivamente, después de convertirse en figuras fundamentales de la resistencia antifranquista. El cuarto de la partida, Manolín el de Llorío, se mantendría dos años más en el monte, hasta ser detenido y encerrado en prisión durante más de 10 años. 
En aquel diario de la guerrilla asturiana, de la partida Los Caxigales, aparecen varios poemas sobre la lucha y la vida de los maquis, acerca de la resistencia esperanzada contra el fascismo español que, finalmente, acabaría triunfando definitiva y paradójicamente, tras la muerte de Franco y la reistauración de la monarquía borbónica y de una "democracia" diseñada a medida por el Movimiento Nacional Franquista.

El siguiente poema, titulado "Canción", habla de la vida en la montaña, el sacrificio que supone continuar la resistencia solitaria, guerrillera, con su familia entre rejas por causa de chivatos y vendidos, pero con el objetivo claro de luchar por la igualdad y la justicia, contra el fascismo criminal que llenó España de fosas comunes; un fascismo que, pese a la lucha y el sacrificio de tantos españoles por la libertad, lamentablemente todavía permanece impune y muy vivo en los poderes públicos y económicos de la España actual.


Canción

A la montaña elevada
por su ladera trepé,
allí refugio encontré
bajo una roca nevada.
¡Ay, ay, dolor!

Toda mi vida es amarga,
tras una grieta escondido,
todo lo más ocultado,
con el corazón helado,
duermo el sueño del rendido.
¡Ay, ay, dolor!

Madrugo por la mañana,
que es hora de vigilar,
alguna vez hay sorpresa,
corro como un venado
y me escondo en la maleza.
¡Ay, ay, dolor!

No hay más ruido
que el del viento
al chocar contra la roca,
alguna vez me sofoca
y hasta me quita el aliento.
¡Ay, ay, dolor!

Tan solo los pajaritos
son los que a mí me rodean,
alguna vez aletean,
como si fueran chiquillos.
¡Ay, ay, dolor!

Si es que al nacer y al morir,
que todos somos iguales,
para qué dejar vivir
a fascistas criminales.
¡Ay, ay, dolor!

Tras una reja sombría
tengo a mi madre y mi hermano,
por una lengua villana
que me ha de pagar un día.
¡Ay, ay, dolor!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...